Headline news

Monday 3 April 2023

La producción de toxinas a consecuencia de un sobrecrecimiento bacteriano intestinal ha sido considerada por la medicina natural como una de las principales causas de problemas de salud. Actualmente, también la medicina funcional ha adoptado esta visión y se concentra en el mundo de las bacterias oportunistas y la disbiosis intestinal. El tema de la flora intestinal está de moda.
En este artículo explico la relación entre la microbiota humana y las hipersensibilidades y cómo conseguir tener una sana flora intestinal.

Thursday 15 December 2022

Solemos echar la culpa de nuestros padecimientos físicos a un virus, un sobreesfuerzo, una caída; y los emocionales a una discusión, un disgusto, una separación sentimental ... pero la incidencia que estos eventos, estos factores desencadenantes, tendrán en nuestra salud dependerá también de cómo nos encontremos de fuertes en aquel momento, es decir, de los factores debilitantes y fortalecedores de nuestra salud.  

Saturday 2 March 2019
Cambiar los hábitos alimentarios es una de las acciones que puede tener un efecto positivo más importante en la salud de una persona. Pero hay muchos otros factores que pueden tener un impacto negativo más acusado, de forma que todos los esfuerzos realizados en mejorar la nutrición pueden ser en vano.
En este artículo explico un caso en el que se fracasó curar un niño de bronquitis asmática debido a los medicamentos.


 

Monday 4 February 2019
¿Vegan o paleo? Dos corrientes de nutrición completamente opuestas. ¿Cómo puede ser que ambas hayan mostrado obtener buenos resultados en la salud de muchas personas?
¡Vegan y paleo!. ¿Por qué no unir ambas tendencias, tomando lo mejor de cada una, para obtener una dieta todavía mejor?


 

Wednesday 6 December 2017
Millones de personas viajan cada año en vacaciones al sur de Europa, buscando el sol y las playas del Mediterráneo. Otros prefieren pasar sus vacaciones practicando algún deporte en un pueblecito de montaña. Las playas nos atraen por el sol, las temperaturas cálidas suavizadas por la brisa marina y los paisajes idílicos; y las montañas por el deporte, el aire y agua limpio, la naturaleza, la frescura de las noches y también los paisajes de ensueño. En ambos casos, las personas buscamos hacer actividades que nos aporten bienestar y salud.
Sol, temperaturas cálidas, deporte, naturaleza, … en la aproximación de la salud de la Ciencia de la Vida o Higiene Natural, se considera que para que una persona goce de buena salud, necesita obtener todos los elementos esenciales a la vida: aire y agua puros, alimentos apropiados, sol, naturaleza, ejercicio físico, reposo, sueño, estabilidad emocional, etc. (ver descripción y lista detallada en este artículo)
Sin embargo, en nuestra ajetreada vida cotidiana, difícilmente podemos colmar todos estos aspectos, a veces ni tan sólo llegar a sus mínimos. Siempre hay algún aspecto que flojea en cada persona: en algunos es la alimentación, en otros es el sueño, en otros el ejercicio físico, en otros es la vida emocional, etc. Sin embargo, parece que sobrevivamos, e incluso logremos vivir en buena salud, aún y faltando alguno de estos aspectos importantes de nuestra vida.

RSS news feed