Headline news

La salud perfecta. 1a parte

Sunday 5 April 2015

En este artículo se exponen cuáles son los factores esenciales a la vida humana según la aproximación de la Higiene Natural. Se trata de un extracto del capítulo:  “Introducing The Life Science System For Perfect Health, PartI"
 

Los factores esenciales a la vida

Cada factor del bienestar es también un elemento de nutrición. La privación de una simple necesidad puede suponer un problema de crecimiento, desarrollo o salud. 
Las condiciones necesarias para una buena salud son muy simples. Nuestras necesidades no cambian substancialmente cuando estamos enfermos. Incluso la enfermedad en sí no ocurrirá si las necesidades del cuerpo y de la mente son cubiertas adecuadamente.
Los 19 elementos principales para una salud óptima son los siguientes:
  1. Aire puro
  2. Agua pura
  3. Higiene interna y externa
  4. Sueño
  5. Mantenimiento de la temperatura
  6. Comida adecuada
  7. Ejercicio y actividad
  8. Exposición al sol
  9. Descanso y relajación
  10. Juego y recreación
  11. Estabilidad emocional
  12. Seguridad
  13. Entorno agradable
  14. Creatividad y trabajo
  15. Autocontrol
  16. Pertenencia
  17. Motivación
  18. Expresión de los instintos naturales
  19. Belleza del entorno

Aire puro

El aire puro debe estar libre de contaminantes. El aire puro contiene sólo una cantidad normal de vapor de agua, dióxido de carbono, monóxido de carbono, ozono inerte, formaldehído, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, amoníaco y algunas partículas, las cuales el cuerpo es capaz de tratar.
El monóxido de carbono no es saludable, pero el hombre está equipado para tratarlo tal y como se encuentra naturalmente en el aire procedente de sus fuentes naturales. También hay partículas de polvo y de restos de productos de descomposición. Polen, emanaciones de fragancias y otros efluvios naturales también están presentes. Hay gases inertes en porcentajes muy pequeños. Algunos pueden ser inorgánicos y tóxicos, y muchos proceden de formas de vida. Todos ellos se encuentran suspendidos en el aire, y son variables. Los humanos nos hemos adaptado a las impurezas del aire durante millones de años. Desafortunadamente, el aire actualmente está cargado con una inmensa cantidad de contaminantes que no son normales a nuestra adaptación. Cualquier cosa que entre en los pulmones que éstos no estén capacitados para tratar eficientemente y naturalmente es un contaminante. Los pulmones tienen una capacidad enorme de expulsar las partículas y contaminantes. Pero los contaminantes pueden desvitalizarlos debido a los incesantes esfuerzos para eliminar las extraordinarias cantidades de impurezas. Los pulmones pueden sobrecargarse y resultar en enfermedades pulmonares, como enfisemas, neumonías, cáncer de pulmón y otras enfermedades que resultan en las personas que viven o trabajan en ambientes contaminados: minas de carbón, fumadores, ciudades altamente contaminadas, exposición al amianto en el trabajo, etc.  
La mayoría de hogares en América son lugares contaminados. El tabaco es uno de los principales contaminantes.
Los detergentes y productos de limpieza se utilizan extensivamente en la mayoría de hogares. Los biodegradables y ecológicos que no desprenden prácticamente ninguna olor son menos tóxicos.
Hay mucho monóxido de carbono en algunos hogares, procedentes de los tubos de escape de los coches, del humo del tabaco, de las calefacciones,etc. El monóxido de carbono destruye la vida animal y vegetal.
El aire que contiene dióxido de azufre es extraordinariamente venenoso. Se puede encontrar en el aire de las zonas industriales que queman carbón.
Las ceras y abrillantadores emanan gran cantidad de gases, sean agradables o no suelen ser tóxicos. Los aerosoles y sprays son de uso común en los hogares, incluso en las comidas. Los vaporizadores contienen un fluorocarbono y/o cloruro de vinilo. Ambas substancias son tóxicas.
El cloro es un elemento venenoso. Incluso si el cloro está diluido en agua, todavía se puede notar el gusto. La mayoría de suministro de agua ha sido tratado con este elemento. 
Algunos tipos de contrachapado y plásticos duros contienen formaldehído, el cual es un aislante. Se encuentra especialmente concentrado en los hogares nuevos, caravanas, mobilhomes, etc.  El formaldehído es  bastante tóxico. 
Los limpiadores para el horno son particularmente tóxicos. 
Los cosméticos son una gran fuente de contaminación en algunos hogares, especialmente los sprays para el pelo y productos que contengan fluorocarbonos.
Los ingredientes básicos de los desodorantes pueden ser tóxicos. Son un conjunto de productos químicos diseñados para inhibir las funciones secretoras, como por ejemplo aluminio. Esta inhibición de las funciones del cuerpo ocurre debido a que los desodorantes son tan tóxicos que el cuerpo cierra los poros del cuerpo para evitar la absorción de dichos productos tóxicos.
Los insecticidas no son tan mortales para el hombre como para los insectos, pero también son nefastos para la salud. 
Las alfombras también pueden ser una fuente de contaminantes. El polvo y la suciedad que se acumula en ellas provoca una descomposición bacteriana, la cual produce dióxido de carbono, metano y amoníaco. 
Los conservantes y aditivos que se añaden a la comida para mejorar la apariencia, evitar que se estropeen, etc., son tóxicos. Cuando se cocina este tipo de productos sus gases emanan en el aire de la casa y son otra fuente de polución. Los aceites volátiles, especialmente de la mostaza, cebolla, ajo, y otras hierbas, tés y bebidas, etc., no son recomendables para los pulmones. Los aceites de freír alimentos no sólo son tóxicos y cancerígenos, sino que cuando se inhalan tienen a cubrir los pulmones. 
Los productos de limpieza tienen compuestos químicos con numerosas substancias venenosas. El amoníaco es normalmente el ingrediente principal, el cual es muy dañino.
La grasa que se desprende de los fritos se puede acumular en los pulmones. Los cocineros que fríen la comida, incluso si no fuman, son muy propensos a desarrollar enfermedades en los pulmones más fácilmente que los que fuman. La grasa no se puede expulsar de los pulmones fácilmente.
La contaminación del aire de una casa procede de cualquier cosa que se quema, cocina o calienta (excepto el agua hirviendo). Las estufas y calefacciones que producen calor por combustión dentro del hogar son especialmente contaminantes. Las estufas de leña producen gran cantidad de dióxido de carbono, monóxido de carbono, hollín y otras partículas tóxicas. 
La combustión también es perjudicial por el hecho de que disminuye la cantidad de oxígeno en el aire interior. 
Todo aquello que produzca olor, sea agradable o no, contamina el aire. Pero algunos gases contaminantes no producen olor, como el monóxido de carbono. 
Las bebidas alcohólicas producen una emanación que es perjudicial para los pulmones. Por supuesto, tomar bebidas alcohólicas es todavía peor. El alcohol, al igual que el aceite mostaza de la cebolla y la alicina del ajo, es indigestible. Para evacuar estas substancias se utilizan los pulmones. Esto es obvio, ya que se puede oler el alcohol, la cebolla o el ajo en el aliento de quienes lo toman. Respirar estas substancias también es perjudicial.
Los condimentos, especies y salsas son prácticamente también todas perjudiciales para los pulmones. La pimienta negra, por ejemplo, es tan tóxica para los pulmones como para el estómago. Todas estas substancias estimulan e irritan cuando son crudas. Pero cuando se calientan, sus componentes tóxicos son liberados al aire. La mayoría de condimentos ocasionan irritación intestinal, indigestión y otros malestares, especialmente efectos laxativos. Estos efectos son debidos a que el intestino inflamado urge la expulsión de estas substancias al exterior. Cuando estas substancias se encuentran en el aire producen una similar irritación de los pulmones.
El prurito anal puede ser causado por la eliminación de materia tóxica a través de la piel en la región anal. Sin embargo, es más probable que sea debido a los componentes tóxicos de los condimentos que irritan la piel en el punto de salida. El chile y la pimienta negra pueden causar prurito, pero también cualquier otro condimento. 
Cocinar, hervir y hornear comida ocasiona polución en el aire del hogar con gases, partículas y hollín. Cocinar destroza la comida, y gran parte de sus substancias pasan al aire durante le proceso. Los subproductos aéreos también son dañinos para los pulmones, no importa cómo sea de agradable su fragancia.
Los productos antisépticos también se podrían llamar antibióticos, ya que destruyen la vida, tanto bacterias como las células vivas de la piel, boca y pulmones. 


¿Qué podemos hacer para obtener aire puro?

Nuestro mensaje es que es prácticamente imposible tener aire puro en estos días, pero podemos situarnos en lugares donde el aire sea lo más limpio posible. 
Podemos ventilar el aire del hogar abriendo las ventanas. Evitar los productos contaminantes. El aire más limpio se encuentra en los lugares más alejados de la civilización, ya que la naturaleza limpia continuamente el aire.
Hacer ejercicio ventila el cuerpo entero. Correr, hacer jogging o caminar. Jugar un deporte en el exterior. Es especialmente importante la oxigenación de los vasos capilares, lo cual resulta del ejercicio. La estagnación de la vascularización capilar es uno de los contribuidores principales a la deterioración y la enfermedad. Tomar el aire fresco conjuntamente con hacer ejercicio es de valor incalculable.
Un dispositivo para mejorar la cualidad del aire es el generador de iones negativos. Estos aparatos son útiles para precipitar el polvo, partículas y substancias tóxicas en el aire. También existen aparatos con filtros que limpian el aire.
La mayoría de polución procedente de los automóviles se encuentra a lo largo de las autopistas. En otras áreas el aire donde no hay circulación de aire la contaminación de los vehículos se acumula. Es recomendable evitar estas zonas. En áreas de bajas presiones el monóxido de carbono se concentra cerca del suelo.
 

Agua pura

Todo el mundo quiere beber agua pura. El agua pura es sólo agua y nada más que agua. Pero la mayoría de personas bebe de todo menos agua pura.


Las mejores fuentes de agua pura

El agua más pura es el agua destilada.  El agua se debería obtener de los propios alimentos tanto como sea posible. Se debería necesitar consumir muy poca agua destilada, o de mineralización muy débil, debería ser la fuente secundaria de agua. Los humanos no somos criaturas bebedoras de agua, no estamos equipados naturalmente para beber, al contrario que los animales bebedores. Una alimentación que consista en los alimentos adecuados para los humanos es suficientemente proveedora de agua. Una alimentación correcta debe contener el agua pura que se requiere.
La fruta contiene el agua más pura de todas, y también es uno de los mejores alimentos. El agua de la fruta es completamente pura, no tiene ninguna traza de minerales inorgánicos ni otras substancias que puedan combinarse con los fluidos del cuerpo y obstruir los vasos sanguíneos, células o espacios intersticiales. La mayoría de higienistas o científicos de la vida son principalmente frugívoros. (Tener en cuenta que la mayoría de verduras son de hecho fruta no dulce y que técnicamente los frutos secos son fruta también). Porque los humanos éramos casi exclusivamente frugívoros en el estado natural prístino y porque una dieta basada en fruta es suficiente en agua, los humanos nunca desarrollamos mecanismos para beber agua en nuestro cuerpo.
El principal rol del agua en el cuerpo es como medio de transporte. También es un medio para almacenar compuestos orgánicos y electrolitos entre las células.
El agua impura daña el organismo humano porque las impurezas ensucian el organismo. Los minerales en el agua que se disuelven de la tierra y las rocas no tienen mayor virtud en el cuerpo humano que si se ingiriera la tierra o la roca propiamente dicha. El cuerpo simplemente no puede manejar los minerales inorgánicos. Los minerales inorgánicos circulan por el cuerpo como venenos. Cualquier cosa en el agua es, por lo tanto, un contaminante.
Por lo tanto, las personas que beben agua son propensas a ingerir una plétora de venenos. Las personas beben agua por diferentes razones. Por ejemplo, muchas personas beben agua de manantiales buscando una fuente saludable, o agua de pozos o del mar u otros tipos de agua, con la incorrecta creencia de que es saludable.
Algunas  personas beben agua mineral porque creen que su cuerpo necesita la mayor cantidad posible de minerales. Estas personas que buscan lo que es más sano para su cuerpo, no se dan cuenta de que los minerales en el agua que proceden de la tierra son los mismos que los minerales de la tierra o de las rocas y que no son utilizables por el cuerpo. 
La mayoría de las personas beben cualquier agua que sea disponible: mineralizada, tratada químicamente, del suministro público, pozos, fuentes, etc. Estas personas tienen una alimentación que es deficiente en agua y requieren un suministro de grandes cantidades de agua.
Durante un ayuno es necesario beber agua, los higienistas recomiendan agua de mineralización muy débil en este momento. También puede ser necesario beber agua en climas muy calurosos, especialmente si la persona realiza actividad física vigorosa.
Decenas de millones de americanos toman bebidas azucaradas, café, te, chocolate y otras bebidas como entretenimiento o estimulación. Mientras que el agua pura satisface la sed, muchas personas beben zumos de verdura o de fruta cuando tienen sed. Los zumos, aunque sean alimentos fragmentados, continúa siendo comida. No deben utilizarse como substitutos del agua.


Los productos químicos utilizados en la purificación del agua son tóxicos

El agua de suministro público contiene minerales inorgánicos, flúor, cloro y otras substancias químicas para purificar el agua. Las bacterias que pueda contener el agua son mucho menos dañinas que los productos químicos que se utilizan para destruirlas. Las bacterias en el agua no son más dañinas que la bacteria que inspiramos continuamente en el aire o que puebla nuestro intestino. Sin embargo, el agua que bebemos debe ser pura. No existe ningún sistema de agua público suministra agua pura. Inevitablemente está contaminada de alguna forma dañina.
El servicio de salud pública de Estados Unidos ha realizado estadísticas de agua de varios sistemas de suministro de agua. Encontraron más de ochenta substancias cancerígenas en estas aguas. La mayoría de ellas son compuestos derivados del cloro. El cloro es cancerígeno por sí mismo. Productos químicos procedentes de fertilizantes, industrias químicas, pesticidas y del hogar contaminan nuestros hogares. Azufre, hierro, yeso, calcio, magnesio y otros minerales inorgánicos son tóxicos por sí mismos. Los sistemas de purificación de agua no eliminan estos minerales. Están diseñados para eliminar bacterias, las cuales son mucho menos dañinas. Los sistemas de purificación añaden substancias químicas en vez de quitarlas.
El flúor se añade como medicamento de masas. Este producto de desecho de la industria química y metalúrgica se ha añadido en el agua con la idea de que previene la caries.
Obviamente, este sistema no funciona, ya que las caries continúan siendo tan numerosas hoy como antes, incluso todavía más. El flúor está en el agua de más de la mitad del suministro de agua de la población. Los compuestos inorgánicos del flúor son cancerígenos.


Comentarios de Gemma

En este otro artículo se encuentra información más detallada sobre los contaminantes y productos tóxicos que se encuentran en nuestro alrededor en la vida diaria.

Comments
Your email will not be disclosed anywhere
Latest News