Headline news

La salud perfecta. 2a parte

Thursday 30 April 2015

En el artículo anterior se exponían los factores esenciales a la vida y se presentaban dos de ellos, el aire y el agua. Este artículo comprende dos más factores esenciales a la vida: higiene y temperatura. 

 

La higiene es un factor esencial a la vida


El cuerpo opera de forma más eficiente cuando está sin contrariedades. La mayoría de personas toman mucha atención a la limpieza exterior del cuerpo, la pureza interna del cuerpo es todavía más importante. Las impurezas internas dañan el cuerpo de dos formas:
La mera presencia física de contaminantes bloquea e interfiere con los procesos del organismo. 
¡Todos los contaminantes son tóxicos! El cuerpo no sólo se opone a la presencia física de impurezas, sino también a la presencia de productos químicos. El cuerpo trata de mantener la integridad física y química. Cualquier cosa que altera la consistencia de los compuestos y fluidos del organismo; todo lo que amenaza el bienestar de la célula debido a su naturaleza química es anti-vital, y por lo tanto tóxico.
 

Un cuerpo limpio es necesario para la salud

La suma total de todos los procesos por los cuales el cuerpo es limpiado y mantenido puro se llama eliminación o drenaje. La eliminación es una secuela de la alimentación. Idealmente el cuerpo debe eliminar los desechos del metabolismo procedentes de la digestión, de las células gastadas y las substancias extranjeras que han penetrado en el organismo de alguna forma. El organismo será tanto más puro cuanto más profundamente se realice una eliminación. 
Es necesaria una limpieza profunda del organismo para un funcionamiento al más alto nivel, para conseguir el mayor nivel de salud. Debido a que la causa básica de enfermedad es la toxicidad del cuerpo, es necesario darse cuenta de la importancia en mantener el cuerpo limpio tanto internamente como externamente.
 

La eliminación debe cubrir las necesidades del cuerpo

Obviamente, para mantenerse libre de las acumulaciones de materia sucia, el cuerpo debe tener sus facultades de eliminación en plenas funciones. Si estas facultades están alteradas pour una falta de energía vital, si han sido inhabilitadas por materias tóxicas o la ingestión de materia tóxica excede la capacidad del organismo a tratarla, entonces la eliminación se ve comprometida. La acumulación de más desechos inhabilitan todavía más  el proceso de eliminación, hasta que el cuerpo debe llevar a cabo una crisis de eliminación (enfermedad) para liberarse a sí mismo de esta carga mórbida. 
Los americanos están acostumbrados a prácticas de comida y bebida que llenan el cuerpo de materias extranjera que deben ser eliminada. Toda la materia ingerida que no sea comida es inherentemente tóxica. Una carga constante de materia tóxica carga las facultades de eliminación. Los americanos disfrutan ingiriendo substancias tóxicas de fuentes externas y, debido a sus efectos dañinos en el cuerpo, se cargan de desechos tóxicos de fuentes internas también.
Por desechos se entiende los productos finales de las actividades metabólicas que ocurren en cada célula y órgano del cuerpo. La eliminación debe ser igual a los procesos de suministro para mantener el equilibrio y la salud. De la misma forma que podemos enfermar viviendo en habitaciones donde se acumulen los desechos urinarios y fecales, también enfermamos internamente si la eliminación no se realiza al ritmo necesario. 
Para hacer frente a las necesidades de eliminación, el cuerpo debe disfrutar de las condiciones favorables a la eliminación. También debe estar libre de la carga de materiales tóxicos del exterior.
 

El ciclo de limpieza diario del organismo

Los procesos de eliminación no cesan nunca. Cada expiración es un acto de eliminación de gases tóxicos. La piel exuda una pequeña cantidad de desechos continuamente. Pero hay un momento en cada día cuando el cuerpo intensifica los procesos de eliminación. Este tiempo es, aproximadamente, de las tres a las cuatro de la mañana hasta las diez o las doce del mediodía.
La intensificación de la eliminación durante este tiempo es evidente de varias formas. Una persona particularmente tóxica mostrará una lengua blanquecina cuando se levanta y una falta de hambre. Pero si el cuerpo continua alimentándose de la misma forma, los procesos de eliminación son deprimidos aunque la lengua continue estando cargada.
El organismo pasa por diferentes ciclos diariamente, a saber:
4:00 a.m. a 12:00 a.m. — eliminación
12:00 a.m. a 8:00 p.m. — alimentación
8:00 p.m. a 4:00 a.m. — asimilación
Existen pocos estudios sobre estas fases de actividad fisiológica. Estos ciclos son consistentes con la vida de las personas sanas que observan la norma natural de trabajar durante el día y dormir durante la noche. Por lo tanto, comen cuando tienen hambre, lo cual es seguido de una asimilación por parte del cuerpo, y finalmente, el cuerpo dedica su energía a la eliminación de desechos.
 

Los principales órganos de eliminación en breve

Los órganos de eliminación son los siguientes:
* Sistema linfático (amígdalas, apéndice, vegetaciones, bazo, ganglios, vasos linfáticos, etc.). Estos elementos convierten los residuos en substancias menos tóxicas que pueden expulsarse. El sistema linfático también tiene otras funciones.
* El hígado: el hígado detoxifica desechos. Es el órgano mayor y realiza una multitud de funciones nutritivas y de eliminación.
* Los riñones: el sistema renal filtra los desechos que no son útiles de la sangre y los dirige a la vejiga. También realizan otras funciones.
* Pulmones: los pulmones, como la mayoría de órganos, realizan una doble función de suministro y de eliminación. Obtienen oxígeno del aire y lo dejan en el torrente sanguíneo. Además, también eliminan el dióxido de carbono y ciertos otros desechos de la sangre.
* Colon: el intestino grueso realiza pocas funciones nutritivas salvo la de suministrar agua cuando es necesario. Por otra parte elimina del cuerpo los desechos de la digestión y del metabolismo que han llegado hasta el colon procedentes de otros órganos.
* Piel: la piel es el órgano más extenso del cuerpo humano. Entre sus muchas funciones se encuentra la protección del cuerpo de las influencias del exterior que podrían perturbar la homeostasis, el mantenimiento de la temperatura y la eliminación de ciertos desechos en pequeñas cantidades. En procesos de eliminación como el acné, forúnculo, psoriasis, dermatitis, erupciones cutáneas, sarampión, varicela, escozor, etc. la piel se utiliza como órgano de eliminación. La piel realiza una función nutritiva recibiendo la luz solar para la síntesis de la vitamina D.
* La lengua también se utiliza a veces como un extraordinario órgano de eliminación, cuando la lengua está cargada. La lengua no es un órgano regular de eliminación pero puede ejercer este rol de forma auxiliar en procesos de eliminación extraordinaria. 
En ciertas ocasiones el cuerpo puede llevar a cabo medidas de eliminación masivas. El sistema respiratorio y la boca se pueden utilizar para vomitar; el intestino para la diarrea; las membranas mucosas como salidas del sistema circulatorio (linfa y sangre); los riñones para la diuresis; y la piel se utiliza a veces para el sudor y las erupciones.
 

Los órganos de eliminación suplementarios

Hemos citado los órganos de eliminación regulares. Los órganos no regulares a través de los cuales el cuerpo realiza la eliminación en crisis se llaman órganos auxiliares de eliminación. Como se ha mencionado, la lengua, la piel, el sistema respiratorio y las membranas mucosas (piel interna) son forzadas a realizar funciones de eliminación en emergencias. El cuerpo puede causar úlceras o lesiones con el propósito de la eliminación, o puede utilizar úlceras causadas por la destrucción de tejidos como una válvula de escape. En caso de emergencia el cuerpo puede forzar un tejido o un órgano a ser utilizado como órgano auxiliar de eliminación. Puede tratarse de los ojos, bronquios, pulmones, senos respiratorios, etc.
 

La limpieza a nivel celular

Las células se abastecen y defecan. Es el sistema linfático, y no el circulatorio, el que baña constantemente las células en un medio líquido. Las células toman sus nutrientes de este líquido linfático por difusión, pinocitosis y fagocitosis. Las células liberan sus desechos a la linfa. Los desechos de la célula son parcialmente detoxificados por los órganos linfáticos previamente al paso a la circulación sanguínea. La sangre, a su vez, transporta los desechos a los pulmones, el hígado y los riñones para su excreción.
 

Las enfermedades como procesos de limpieza

El cuerpo se mantiene limpio gracias a cientos de diferentes técnicas empleadas pour un regimiento de facultades. Una centena de trillones de células representa una población importante para ser servida. Se trata de una enorme agregación de unidades vivas cooperando como organismo o entidad para el bien de cada una de las células y para el organismo como un todo.
Debido a prácticas o influencias no naturales, las personas frecuentemente acumulamos substancias tóxicas en el cuerpo más allá de la capacidad normal de eliminación. cuando la acumulación se vuelve intolerable dentro del contexto de vitalidad, el cuerpo dirige su energía vital a la función extraordinaria de eliminación o limpieza. La energía normalmente disponible para actividades musculares o nerviosas (cerebro), digestión, etc.  se evita y se redirige. Por lo tanto, la persona enferma tiene muy poca o ninguna energía para sus actividades normales.
Cuando una persona está enferma, el ayuno es la medida indicada como remedio. Se debería ayunar también periódicamente incluso cuando no se está enfermo para ayudar al cuerpo a realizar la limpieza extraordinaria y curativa.
 

Cuando el cuerpo se ensucia

Hay otras formas de acumular suciedad en el cuerpo. Básicamente, todas las influencias y prácticas insalubres debilitan las facultades de eliminación del cuerpo y disminuyen especialmente el suministro del cuerpo de energía vital. La llave para mantener el cuerpo limpio es seguir un estilo de vida que no lo haga sufrir ni lo contamine. 
 

Las actividades normales de la vida esenciales a la limpieza interna

La capacidad de eliminación del cuerpo es realmente inmensa. El cuerpo tiene una sobre-capacidad en casi todas sus facultades. Se puede vivir bien con un sólo pulmón, un sólo riñón, etc. El organismo tiene márgenes de seguridad para asegurar la supervivencia.
La mayor parte de las personas llegan a exceder su generosa capacidad de eliminación. Por lo tanto, la necesidad de una enfermedad o crisis curativa para poder eliminar los excesos que ha acumulado. Si se vive dentro de nuestras capacidades como la naturaleza ha desarrollado, nuestro sistema nunca ensuciado en primer lugar, y por lo tanto, no habrá la necesidad de crisis de eliminación o curativas, la enfermedad.
Las prácticas de la vida que n están en armonía con nuestras adaptaciones van a permitir prosperar de forma óptima. Los actos e indulgencias que son contrarias a las adaptaciones del ser humano interfieren las funciones normales de diferentes formas, cuyo resultado es la sobrecarga del organismo con materiales tóxicos no eliminados. 
 

El ayuno como medida extraordinaria de limpieza

¡Tanto si el organismo se encuentra ensuciado como no, el ayuno es una condición constructiva! Durante la enfermedad, el ayuno es imperativo para restaurar eficientemente la función a un alto nivel. Si hay salud, el ayuno hace descansar las facultades, rejuvenece las células y refuerza las funciones.
El ayuno suministra al cuerpo el descanso que necesita para redirigir la energía a la labor de limpieza. Durante un ayuno el cuerpo expulsará desechos e impurezas retenidas. Un descanso profundo es una medida efectiva casi al 100%.
 

El mantenimiento de la temperatura


La necesidad del mantenimiento de la temperatura

El cuerpo humano se ha desarrollado en la naturaleza durante eones para mantener la homeostasis, la consistencia química y mecánica y una temperatura constante. El cuerpo funciona mejor a una temperatura entre 97ºF y 99ºF [Ndt : entre 36,11 °C et 37,22 °C]. Diferentes parte del cuerpo varían en temperatura.
Los animales de sangre caliente tienen muchos mecanismos para mantener la temperatura. La piel, el pelo y la lana actúan como aislantes para ayudar a mantener la temperatura corporal. Se protege del sobre-calentamiento con la transpiración y la respiración. 
El cuerpo, si se encuentra en una condición de intoxicación, puede instruir una función acelerada para liberarse de la toxicidad indeseable. En este caso puede también aumentar el ritmo metabólico y por lo tanto, aumentar la temperatura. La temperatura elevada se llama fiebre.
El cuerpo mantiene la temperatura a través de un metabolismo basal controlado por muchos sensores que se encuentran por todo el cuerpo y que actúan como termostatos.


El mantenimiento de la temperatura es necesario para un funcionamiento óptimo del organismo

Una desviación seria de la temperatura normal imposibilita al cuerpo a suministrar a las células el oxígeno y los nutrientes necesarios, debilitándolas. En general está aceptado que una temperatura que excede los 108ºF-110ºF [ndt : 42,2-43,3 °C] destruye las células del cerebro. Aunque se han registrado casos de sobre-calentamiento por encima de este rango sin daños, el sobre-calentamiento debe evitarse. El enfriamiento es mucho menos dañino que el sobre-calentamiento. A una temperatura de 118ºF [ndt : 47,7 °C] las enzimas empiezan a destruirse y otros fluidos corporales se vuelven inestables.
 

Cuestiones sobre qué se considera una temperatura normal

Está generalmente aceptado que la temperatura normal del cuerpo son 98,6 °F [ndt : 37 °C]. Pero no tenemos una temperatura uniforme todo el tiempo. Al final del reposo nocturno, el metabolismo y el pulso son más bajos que cuando estamos activos y la temperatura del cuerpo es inferior. También se disminuye la temperatura durante las fases del sueño más profundo. 
Cuando el cuerpo ha sido vigorosamente activo durante un largo periodo de tiempo, como en una competición, la temperatura interna del cuerpo puede aumentar hasta los 105ºF. Esto no es peligroso, ya que el cuerpo normaliza rápidamente esta temperatura cuando se vuelve a un estado de reposo relativo. El cuerpo crea fiebre que puede llegar hasta los 108ºF [ndt : 42,2 °C].  Si no se interfiere, el cuerpo nunca creará condiciones de temperatura que puedan dañarse a sí mismo.
 

Mantener el cuerpo  a una temperatura confortable

En general, las personas suelen utilizar “muletas” cuando sufren algún daño. El uso de estas muletas daña todavía más el organismo. Esto es fácilmente observable en las personas que utilizan una muleta cuando tienen una fractura en la pierna. La pierna inutilizada e inservible se atrofia mientras que la otra pierna se desarrolla más. 
Los hombres se han vuelto dependientes del mantenimiento artificial de la temperatura. En la naturaleza los humanos pueden vivir en temperaturas extremas confortablemente en su condición desnuda. Los indios sobreviven a temperaturas glaciales con vigor en numerosas áreas de Suramérica. 
Pero debido a que la mayoría de nosotros no somos físicamente capaces de hacer frente a frío extremo, debemos emplear ropa que nos ayude a mantenernos calientes. Se debe mantener el calor por temor a sufrir perturbaciones funcionales debido a temperaturas reducidas.
Se debe mantener siempre una temperatura confortable. Un enfriamiento o calentamiento deliberado del cuerpo, como sucede en una sauna o un baño excesivamente caliente, consume la energía vital y disminuye las habilidades funcionales del cuerpo.
 

Algunos problemas con el mantenimiento de la temperatura

Existen condiciones bajo las cuales el mantenimiento de la temperatura es difícil. Una de estas condiciones es el ayuno. La persona que ayuna debe mantenerse caliente. Durante el ayuno la baja tasa metabólica de la persona no produce suficiente calor para mantener el calor bajo cualquier condición. Por esto es importante que las personas que ayunan tengan suficiente abrigo y estén en cama para mantener su calor.
 

Tipos de ropa para mantener el calor

La ropa debe ser holgada como regla general. No es sano vestirse con ropa apretada. La ropa debe ser la necesaria para el mantenimiento del calor. Si se vive en Alaska, se necesitará una gruesa capa de ropa de lana, mientras que en Texas irá mejor una ligera ropa de algodón. 
El algodón, lino y lana son los materiales de preferencia sobre otros materiales, aunque la seda y otras fibras naturales también pueden ser adecuados.
La ropa de colores claros o blanco es preferible sobre colores oscuros porque admiten más luz. La luz natural en el cuerpo (y los ojos) es más saludable.
 

Efectos patológicos de formas de vestirse

La ropa con ataduras, estrecha y que aprieta es perjudicial. Cinturones, fajas, ligas, etc. deben evitarse. 
La fibra sintética puede provocar reacciones tóxicas en el cuerpo. La ropa sintética y plásticos no deben entrar en contacto con la piel.
El tejido transpirable hecho de fibras naturales son siempre preferibles para vestirse y las sábanas.
 

La temperatura es un factor de retención de toxinas

Cuando el cuerpo se enfría los poros de la piel se cierran y otras reacciones dan lugar en el cuerpo para protegerse del enfriamiento tanto como sea posible. En estos casos, la energía es redirigida al mantenimiento de la temperatura y puede resultar en una negligencia temporal de las funciones regulares de eliminación. La piel normalmente transpira y el cierre de los poros es una sobrecarga a la eliminación por parte del sistema respiratorio. Si el cuerpo ya se encuentra en situación de toxicidad, la sobrecarga de toxinas puede alcanzar un nivel que puede hacer iniciar una crisis de eliminación, como un resfriado o una gripe.

Comments
Your email will not be disclosed anywhere
Latest News