Headline news

Reparar la disfunción del organismo

Tuesday 17 June 2014

Cuando gracias a los dos primeros principios del método Living Fully Norished se ha logrado identificar  cuáles son los agentes, físicos o emocionales, que agreden nuestra salud y las carencias que nuestro organismo sufre, el siguiente paso es encontrar el medio de evitar la fuente tóxica y la forma de colmar las deficiencias. Así por ejemplo, se va a proceder a la extracción segura de amalgamas, a la instauración de una dieta libre de intolerancias y a la búsqueda de terapias alternativas que llenen las carencias en ciertas dimensiones de la persona.
De forma paralela, también se va a trabajar para fortalecer el organismo para que pueda tolerar aquéllas agresiones que no se pueden llegar a cancelar completamente, como por ejemplo la polución ambiental, así como reducir al máximo la cantidad y el nivel de intolerancias alimentarias.

Según si el tipo de causa es una agresión o una carencia se tomarán diferentes acciones:

1.- Si la causa procede de un agente agresor externo, puede tratarse de una fuente física o de una fuente de negatividad emocional/espiritual:
  • Si se trata de una fuente física, sea un químico tóxico, un alimento insaludable o el estrés; se va a intentar evitarlo tanto como sea posible. En algunos casos, no se puede evitar ya que no se dispone de medios para cambiar de ambiente, o para comprar comida que no sea perjudicial para la persona o extraer el objeto tóxico (p.e. un amalgama). En ese caso, se va a trabajar para maximizar la capacidad de desintoxicación del organismo.
  • Si consiste en una fuente emocional o espiritual , igualmente se va a proceder a estudiar los medios para evitar, si es posible, esa negatividad, y cómo fortalecer la persona para inmunizarse a esa fuente.
2.- Si la causa es debida a una deficiencia en algún aspecto de la persona, se va a proceder a enriquecer la persona en ese aspecto, buscando el tendencia más adecuada a su persona. Así, si la falta es espiritual, de deberá encontrar la tendencia espiritual que más le conviene a la persona: religiosa, body-mind, ética-moral, acción social, etc. Si se trata de falta de ejercicio físico, qué tipo de actividad es más conveniente, si debe ser suave o intenso, en compañía o individual, interior o exterior, etc. Igualmente si hay una falta de exposición al sol y a la naturaleza; falta de reposo; falta de medios; etc.

En prácticamente todos los casos, se ha producido un daño al organismo que se deberá reparar. Con mucha frecuencia, simplemente evitando las causas (agresión o deficiencia) se suele reparar el organismo por sí sólo, ya que el organismo posee una capacidad de reparación extraordinaria, y siempre y cuando, no se superen los límites tolerables, puede llegar a desembarazarse de la carga.  Pero cuando el daño ha sido muy profundo, el cuerpo puede necesitar una ayuda para reparar el daño. Además, esta ayuda puede acelerar el proceso curativo.
Así por ejemplo, en el caso de las intolerancias alimentarias, nos encontramos que al hacer el régimen de evicción el paciente mejora temporalmente, pero en poco tiempo empieza a desarrollar nuevas intolerancias a los nuevos alimentos que reemplazan los anteriores a los que era intolerante, por lo que cada vez aumentan más los alimentos a los que la persona es intolerante. Así pues, se debe reparar el intestino para que las intolerancias no aumenten con el tiempo, sino que vayan disminuyendo.


Ayudas al proceso curativo

Existen muchísimas terapias holísticas que ayudan al organismo a restablecerse: la homeopatía, naturopatía, acupuntura, nutrición, etc.
A veces no hace falta invertir en una terapia en particular, sino simplemente hacer pequeños cambios que ayudan a sentirse feliz. La producción de endorfinas gracias a la realización de actividades placenteras en altamente curativo. Por ejemplo:
  1. Placer de los sentidos: visual (paisajes bellos), auditivo (música relajante), táctil (caricias, masajes), olfactivo (hierba mojada, flores, mar, etc).
  2. Realización personal, dar sentido a la vida: ofrecer ayuda material o inmaterial, caridad, acciones de voluntariado, trabajos altruistas.
  3. Amor: ofrecerlo y recibirlo, de parte de la familia o amigos. Los animales domésticos ofrecen amor incondicional, por lo que los hacen altamente terapéuticos. El amor espiritual a una Entidad superior es altamente reconfortante. Los milagros o remisiones espontáneas en personas con una fe profunda han sido siempre muy numerosos a lo largo de la historia.
  4. Vacaciones en salud: baños de sol, baños de mar, baños termales, excursiones a la montaña, turismo, etc.
Para tratar la mayoría de los problemas emocionales, psicológicos o espirituales un terapeuta especializado en cada tema será necesario. Debido a que mi especialidad es la nutrición y la toxicología, voy a centrarme en estos aspectos en la elaboración de un tratamiento curativo.
Gracias a los principios anteriores, se habrá identificado cuáles son los alimentos inadecuados o perjudiciales para la persona, sea porque hay una intolerancia o porque están “contaminados” debido a una mala producción del alimento: productos químicos, crianza o cultivo, transporte, lugar de producción, modificaciones genéticas, etc.


Disfunciones del organismo

Las disfunciones del organismo que han de reparase son:
  1. Síndrome del intestino permeable o leaky-gut
  2. Desequilibrio de la flora intestinal o disbiosis
  3. Funcionamiento enzimático
  4. Capacidad de desintoxicación
Cuando estas condiciones se hayan restablecido, todas los síntomas que se derivan de éllos van a arreglarse:
  1. Inflamación, causa subyacente en la mayoría de las enfermedades existentes en nuestra época.
  2. Deficiencia de absorción de nutrientes: falta de vitaminas, minerales, proteínas, ácidos grasos, etc.
  3. Intoxicación e intoxinación del organismo
  4. Debilidad del sistema inmunológico
Consultar esta página para conocer con detalle en qué consisten estas condiciones. En resumen, se puede decir que debido a la disbiosis existen toxinas en el intestino. Debido a un fallo enzimático los alimentos no se digieren completamente y en vez de nutrir el organismo, son las bacterias indeseables en el intestino las que se fortalecen. Y debido al leaky-gut llegan a la sangre estas substancias mal digeridas resultantes del fallo enzimático y los metabolitos resultantes de la disbiosis (toxinas, bacterias, tóxicos) que activan un ataque del sistema inmunitario, dando lugar a enfermedades inflamatorias, alérgicas, y auto-immunes. Estas substancias también van a “ensuciar” el organismo en general, perturbando su buen funcionamiento, y dando lugar a enfermedades psicológicas, neurológicas, degenerativas, cardiovasculares, endocrinológicas, etc., según donde se localicen. 


Terapeutica nutricional

El restablecimiento de las funciones del organismo bajo el punto de vista nutricional se realiza a través de diferentes vías:
1.- Alimentos terapéuticos: 
Como Hipócrates dijo, “que el alimento sea tu medicina”. Existen muchos alimentos que actúan como medicamentos, alimentos que nuestros antepasados conocían muy bien y que tomaban regularmente, y que sin saberlo, estaban previniendo la aparición de enfermedades. 
  • Reparación de la flora intestinal
  • Reparación del intestino permeable
  • Reparación del sistema enzimático y desintoxicación
  • Anti-inflamatorio
  • Desintoxicación
  • Nutrición
  • Ayuno si es necesario
2.- Complementos:
Para reforzar ciertas deficiencias que son difícilmente colmar con la alimentación, puede ser conveniente utilizar ciertos complementos.
  • probióticos y prebióticos
  • aceite de pescado y de hígado de bacalao rico en omega3 DHA y EPA, vitamina D y E y buen colesterol
  • vitaminas y minerales, sólo en casos en los que la enfermedad sea tan grave que haya una urgencia en colmar rápidamente las carencias.





 
 

More about: livingfullynourished
Comments
Your email will not be disclosed anywhere
Latest News