Headline news

La Higiene Natural: una bella aproximación a la salud y a la vida

Saturday 8 November 2014

Traducción de un extracto del capítulo “Introduction To Life Science As A Way Of Life” de “The Life Science Health System” de T.C. Fry.

“Es un privilegio presentarle la ciencia de la salud conocida con el término ´Ciencia de la Vida’. También se conoce como ciencia de la salud, Higiene Natural, Higiene y otros términos."

 

¿Qué es la Higiene Natural o Ciencia de la Vida?


"La vida tal y como la conocemos es posible y fue posible gracias a ciertas condiciones favorables son y estuvieron presentes. Algunas de estas condiciones incluyen temperatura favorable, presencia de oxígeno y otros gases y minerales, presencia de agua, ausencia de substancias letales, etc. La Ciencia de la Vida es el estudio de todas las condiciones que hicieron posible la vida. Debido a que la vida actualmente parece estar perdiendo contacto con esas condiciones que hicieron la vida posible, la Ciencia de la Vida nos lleva de ´vuelta a nuestras raíces´.  Debemos esforzarnos en lograr los requisitos de la vida para gozar de ella.
Los humanos tienen un potencial infinitamente mayor de felicidad y bondad que otras formas de la naturaleza más simples. Estamos dotados de muchísimas más sofisticadas facultades.
La Ciencia de la Vida debe ser para los humanos lo que el instinto es para los animales. Nosotros también tenemos instintos, pero estamos mucho más lejos de ellos. Desafortunadamente, no solamente fallamos en seguir nuestros instintos sino también los rechazamos en nuestras prácticas diarias. Nuestros instintos han sido viciados y pervertidos por condicionamientos dañinos. Cuando los humanos actúan contrariamente a los instintos están siendo no-científicos. Cuando sus prácticas están en concordancia con sus instintos entonces están viviendo científicamente. La Ciencia de la Vida es tan simple como esto.
Para comprender la esencia de la ciencia de vivir saludablemente, creo apropiado citar un notable higienista, Dr. Keki Sidwha:
´A pesar de los grandes avances en muchas ramas de la ciencia, todavía estamos en un período de la prehistoria en nuestra forma de pensar sobre la salud, la enfermedad y la sanación. Lo que el mundo necesita es un nuevo concepto de salud.
La Higiene Natural, una ciencia de la vida, es una rama de la biología que investiga las condiciones de las que depende la salud y los medios por los cuales puede ser lograda con toda su virtud y pureza, mientras se posea, y restaurada cuando se haya perdido o dañado.
La Higiene Natural rechaza las ideas actuales sobre la enfermedad, que sea inevitable en la vida de las personas, y que dependa de la suerte y las circunstancias fuera de su control y dominio. La Higiene Natural es una forma de vida, una filosofía de vida. La salud sólo se puede obtener a través de una vida sana; no se puede comprar en una farmacia, tampoco se puede encontrar en la  consulta de un médico o en un hospital. Creemos que la curación es un proceso biológico que sucede continuamente dentro de cada organismo´
 

Principios de la Ciencia de la Vida

  1. La vida debe tener sentido y estar llena de belleza, bondad y felicidad.
  2. Los humanos son inherentemente buenos, justos y virtuosos.
  3. El bienestar superlativo es normal a la existencia humana y necesaria a la realización de los más elevados ideales humanos.
  4. La excelencia humana suprema puede ser conseguida sólo en aquéllos que abrazan los preceptos y prácticas que conducen a la salud.
  5. El cuerpo humano es un organismo completamente auto-suficiente, auto-dirigido, auto-preservado y con posibilidades de auto-curación, y que es capaz de mantenerse en funcionamiento óptimo, completamente libre de enfermedad, si sus necesidades son satisfechas. Estas necesidades son, entre otras, aire puro, agua pura, descanso y sueño, comida sana, limpieza, temperatura confortable, sol, ejercicio, trabajo constructivo, equilibrio emocional, auto-control, recreación y entorno agradable.
  6. Los humanos están constitucionalmente adaptados a una dieta de fruta, verdura, frutos secos y semillas; y los alimentos deben ser comidos en combinaciones compatibles y en estado natural fresco y crudo.
  7. Las enfermedades están causadas por prácticas inadecuadas de la vida, especialmente indiscreciones alimentarias. La enfermedad procede de una energía reducida y la consecuente toxemia. Una energía insuficiente llega de la disipación, estrés, indulgencia excesiva, exceso o deficiencia de los elementos esenciales de la vida, de la contaminación del cuerpo con substancias que no son normales a éste. Por lo tanto, la recuperación de una enfermedad sólo puede conseguirse con la descontinuación de las causas y el suministro de las condiciones favorables a la curación.
  8. El descanso absoluto, que incluye el ayuno, es la condición más favorable para el cuerpo pueda purificarse y repararse.
  9. El bienestar puede conseguirse y mantenerse solamente a través de prácticas de vida biológicamente correctas. Los medicamentos, las vacunas y tratamientos son rechazados porque debilitan la salud, interfiriendo y destruyendo los procesos y tejidos vitales del cuerpo.
La Ciencia de la Vida considera el cuerpo y la mente como un santuario inviolable de un ser individual. Considera que cada persona tiene el derecho inalienable de tener un cuerpo puro y no contaminado, de estar libre de coacciones y restricciones anormales, y ser libre de conseguir sus necesidades como un miembro responsable de la sociedad.¨
 

Comentarios de Gemma


Como se verá en posteriores artículos, no debe tomarse al pie de la letra el hecho que la Higiene Natural defienda que el hombre debe seguir sus instintos. El aspecto emocional y espiritual humano es muy importante también en la Higiene Natural, son partes esenciales a tener en cuenta para conseguir una salud completa.
Escuchar su cuerpo, descubrir qué es lo que el cuerpo necesita para gozar de buena salud: el tipo de alimentación, reposo, temperatura, actividad física, sol, actividad intelectual, emociones sanas, crecimiento espiritual, etc. Esto es a lo que se refiere cuando se habla de “seguir los instintos”.
Pero por desgracia, cuando una persona está enferma no puede guiarse en sus instintos, porque están “viciados y pervertidos”, así que la Higiene Natural propone unas normas para recuperar la salud. 
La Higiene Natural propone un tipo de alimentación, actividad física, exposición al sol, temperatura, etc.,  basado en el estudio de lo que naturalmente el hombre necesita. No están basadas en estudios científicos de laboratorio, sino en el estudio de la simple anatomía humana y sus necesidades, que puede observarse a simple vista y que cualquier persona puede deducir y comprender fácilmente.
La filosofía de vida de la Higiene Natural es seguida por numerosos médicos y terapeutas en todo el mundo. Quizás uno de los pioneros fueron Pitágoras y Leonardo Da Vinci. Pero la Higiene Natural empezó formalmente con el Dr. Isaac Jennings en 1822. Luego, los doctores Graham, Trail, Dewey, Tilden y Shelton fueron los máximos exponentes de la ciencia de la vida.
Actualmente existen organizaciones de Higiene Natural como la INHS, a la que pertenecen médicos como el Dr. Robert Sniadach, Dr. Alan Goldhamer, Dr. Ralph Cinque, Dr. Maya Nicole Baylac y Dr. Paul Goldberg; la British Natural Hygiene Society y la National Health Association con miembros como el Dr. Alec Burton, Dr. Michael Klaper y Dr. Frank Sabatin entre otros.
En artículos posteriores se tratará con más detalle los principios de la Higiene Natural.

Gracias a Rodrigo pour darme a conocer la Higiene Natural.

Comments
Your email will not be disclosed anywhere
Latest News