Headline news

Mejora tu salud teniendo un perro

Sunday 22 April 2018

Tener un perro es una de las mejores inversiones para la salud de una persona y de toda la familia.
Según algunos estudios, las personas que tienen un perro tienen una esperanza de vida 10 años mayor. (1)
El ejercicio realizado con los obligatorios paseos diarios; el amor incondicional, la compañía, la fidelidad y la protección que ofrece un perro y el amor que suscita en su amo, son factores que inciden de forma espectacular en mejorar la salud de una persona.
Existen además, perros entrenados para personas con discapacidades y para niños con trastornos del desarrollo.
 

Recientemente hemos adoptado un perro. Es un Labrador, caracterizado por poseer una gran fuerza, energía e inteligencia; y por ser muy cariñoso. Es una raza que necesita mucho ejercicio y que ofrece mucho amor.
Los efectos en la salud de la familia ya han empezado a notarse.
Mi hija es la responsable de pasearlo cuando vuelve del colegio y los fines de semana; por lo que el tiempo que pasaba delante del ordenador se ha reducido, y ha aumentado el tiempo que se encuentra en el exterior paseando.
Mi marido y yo lo paseamos también a diario, por lo que también hemos aumentado la cantidad de ejercicio físico diario de forma substancial. Y en mi caso, esto se traduce en una mejor tolerancia a determinados alimentos y una mejora en la calidad del sueño.
Como mencionaba en este artículo anterior, al aumentar la energía del organismo gracias a diferentes factores, como puede ser el ejercicio físico o el sol, se incide sobre la energía digestiva, mejorando la capacidad de tolerar diferentes alimentos. El ejercicio físico también permite que se concilie el sueño más rápido y que sea más profundo.
Además, si el dueño padece algún desorden psicológico, como una depresión, un trastorno bipolar, o un trastorno obsesivo compulsivo, tener un perro puede ser la mejor terapia que existe en el mundo. En mi caso, por ejemplo, mis manías sobre la limpieza de casa se han esfumado en una gran parte. La verdad es que es imposible mantener una casa con jardín de forma impecable cuando se tiene un perro, y si hay que escoger, apuesto a que después de unos días, el amor por el perro va a ganar al deseo de una casa inmaculada.
Y para los niños hiperactivos, autistas y discapacitados, un perro puede suponer una gran ayuda en su desarrollo. En estos casos, como se explica en este artículo, es preferible que se trate de un perro de asistencia entrenado para acompañar este tipo de niños. En el artículo se menciona que estos perros “hacen de agentes motivadores y reforzadores de conductas, además de catalizadores de emociones, sus efectos socializadores son muy efectivos, y fomentan, entre otras cosas, el aumento de las habilidades sociales; la atención; la concentración; la comunicación; y la autoestima.”
En palabras de David R. Hawkins (1): “The more we love, the more we can love. Love is limitless. Love begets love. this is why psychiatrists recommend having a pet. A dog, for example, brings love and expands love in the heart of the owner. Love prolongs life. In fact, research documents that having a dog extends the owner’s life by ten years! Just think of all the bizarre exercises, diets, and other regimens that people go through to add relatively small amounts of time on to their life, when they can simply get a dog and add ten years! Love has a powerful anabolic effect. Love increases endorphins, which are life-enhancing hormones. You live ten years longer with a dog in your life because a dog catalyzes the energy of love, and that energy of love heals and prolongs life.
Es una experiencia que recomiendo a todas las familias, ¡y conviene a todas las edades!

Referencias:

(1) “Letting go. The pathway of surrender”, David R. Hawkins (p.177):

More about: perro
Comments
Your email will not be disclosed anywhere
Latest News