Headline news

Sunday 20 March 2016
La preocupación más importante que aparece cuando existe una intolerancia a los productos lácteos es: ¿cómo voy a obtener el calcio que mis huesos necesitan?
Hemos aprendido que los productos lácteos son necesarios para obtener el calcio que nuestros huesos necesitan, como si los productos lácteos fueran los únicos que contienen calcio, de la misma forma que nos han dicho que es necesario tomar carne o pescado para las proteínas, naranjas para la vitamina C, zanahorias para la vitamina A, etc.
Pero los alimentos son mucho más complejos. Todos los alimentos, frutas y verduras incluidas, excepto el azúcar refinado, la sal y los aceites, contienen proteínas. Numerosas frutas y verduras contienen vitamina C y vitamina A. De la misma forma, existe una larga lista de alimentos ricos en calcio, algunos de los cuales en cantidades similares a los productos lácteos.
Pero la cantidad total de calcio en un alimento no es el único parámetro a tener en cuenta cuando queremos cuidar nuestros huesos. Otros aspectos a tener en cuenta todavía más importantes son:  la tasa de absorción del calcio; la disponibilidad del calcio del alimento; la comida refinada, los anti-nutrientes, y los alimentos acidificantes para el metabolismo; el estado de la flora intestinal; todos los minerales que componen el hueso además del calcio; estudios comparativos de poblaciones respecto a la tasa de enfermedades óseas, etc.
En este artículo trataremos estos temas relacionados con el calcio y las enfermedades óseas. 

Thursday 28 January 2016
Vivimos en un mundo dominado por el miedo. Estamos constantemente preocupados por el dinero, la salud, el trabajo, la familia, … Estamos sometidos a un bombardeo constante de noticias sobre crímenes, terrorismo, inseguridad de todo tipo (social, política, económica). Y de vez en cuando aparecen también noticias sobre epidemias, y personas famosas que han muerto de cáncer. Estas noticias hacen crecer dentro nuestro un sentimiento de miedo, llegando a veces incluso al terror.
El miedo es uno de los sentimientos negativos más destructivos que podemos sentir. El miedo crea un estrés interno que lleva a la inflamación en el cuerpo y a una expresión epigenética desfavorable de los genes, los cuales crean las bases de la enfermedad.
Voy a centrarme en uno de los miedos a los que estamos expuestos: el miedo a la enfermedad.
En este artículo explico qué se puede hacer para evitar que estas noticias y las amenazas actuales sobre salud nos preocupen excesivamente.
Hay una gran cantidad de aspectos relacionados con este tema, como pueden ser los intereses ocultos; pero me centraré en cómo entendiendo el origen de las enfermedades y tomando las riendas de nuestra salud y la de nuestra familia, podemos hacer desaparecer este temor excesivo.
 

Thursday 8 October 2015
Tanto la colitis ulcerativa como la enfermedad de Crohn son enfermedades inflamatorias intestinales. 
La colitis ulcerativa es una enfermedad crónica del colon, donde la pared intestinal del colon se encuentra inflamado y desarrolla úlceras. La combinación de la inflamación y ulceración causa diversos dolores y molestias intestinales, además de un desarreglo del tránsito intestinal. Los síntomas de estas dos enfermedades son bastante similares, pero las áreas afectadas del tracto intestinal son diferentes.
Existen diferentes aproximaciones para tratar las enfermedades inflamatorias intestinales. En este artículo se explicarán las principales técnicas para tratar estos problemas desde una perspectiva nutricional: intolerancias alimentarias, dieta SCD y dieta holística vegana.
 

Monday 27 July 2015
Hace un tiempo, una persona celíaca me comentaba que estando de vacaciones en el extrangero, no tuvo más remedio que comer gluten y aparentemente no le había afectado. Entonces me preguntó si quizás se habría curado de su enfermedad.
En otra ocasión, la madre de una niña también celíaca me comentaba que estaba segura de que comiendo en restaurantes durante las vacaciones, su hija había tomado trazas de gluten, seguramente en candidades considerables, y que no había sufrido ningún efecto, mientras que durante la época escolar, cualquier pequeña contaminación de gluten afectaba seriamente su salud.
En ambos casos mi respuesta fue: ¡es debido al efecto vacaciones!
¿Por qué durante las vacaciones las intolerancias disminuyen? ¿Por qué muchas personas veen desaparecer varias de sus dolencias en verano?

Thursday 28 May 2015
La salud dental es una indicación de la salud del cuerpo en general. Un programa adecuado de ejercicio, gestión del estrés y hábitos de vida saludables asegurará que los dientes duren durante toda la vida. A parte de la gingivitis y periodontitis , los dos problemas dentales más frecuentes son la caries y la maloclusión.
Las caries son una erosión de los dientes. La maloclusión significa que los diente no se ajustan correctamente debido a deformidades de la mandíbula y la boca.
Ambas condiciones no suceden si la persona sigue una alimentación óptima. También es necesario que la alimentación de la madre sea correcta. Una buena nutrición de los dientes debe empezar antes del nacimiento, y la alimentación de la madre embarazada determinará la salud dental de su hijo para el resto de su vida. Para entender el papel de la nutrición en la salud dental y el bienestar, debe familiarizarse con las principales causas de las enfermedades dentales.
 

RSS news feed