Headline news

La relación entre los calambres y el azúcar

Wednesday 17 May 2023


Aunque no se conoce con exactitud la causa de los calambres, es usual recomendar la suplementación con magnesio o la ingesta de alimentos ricos en este mineral para tratar y prevenir los calabres.
Pero la suplementación de magnesio tiene algunos efectos secundarios, y los alimentos ricos en magnesio no son muy eficaces. En este artículo os propongo otra opción que consiste en buscar las causas que originan la causa de magnesio.

Existen muchos estudios sobre la efectividad del magnesio contra los calambres, y los resultados conseguidos son contradictorios; algunos son positivos y otros son negativos.
Dejando de lado la efectividad de esta terapia basada en magnesio, la ingesta de cantidades terapéuticas de magnesio conlleva varios efectos secundarios, principalmente gastrointestinales, como diarrea, además de crear un desequilibrio de minerales en el cuerpo.
En vez de buscar cómo remediar los calambres, vamos a tratar de investigar su causa.
Está admitido que el azúcar provoca una falta de magnesio, en concreto, para metabolizar cada molécula de la sacarosa del azúcar es necesario gastar 54 moléculas de magnesio, además de también ser necesario utilizar calcio y potasio. ( “L’équilibre glycémique”, Jacques Fontaine).
Este problema derivado de los azúcares no sucede cuando se toma fruta fresca, porque ya contiene los minerales necesarios para metabolizar el azúcar. Pero sí que se da en la fruta seca (dátiles, orejones, uvas pasas, ciruelas pasas, etc.), ya que la concentración de azúcar es mucho más elevada, y también se puede producir si se toma una cantidad importante de ciertos tipos de uva altamente dulce, y por supuesto, con todo tipo de azúcares, jarabes y miel.
Yo lo tengo comprobado. Cuando tomo este tipo de alimentos padezco calambres.
Os animo a que lo verifiquéis vosotros también. La próxima vez que tengáis un calambre pensad si en algún día anterior, hasta los tres previos, habéis tomado un exceso de azúcares fuera de lo habitual.
Los azúcares, además de provocar calambres, también están asociados con una larga lista de efectos nocivos: favorece el sobrecrecimiento bacteriano en todo el tracto digestivo, provocando desde caries hasta lombrices intestinales; debilita las defensas; puede inducir la diabetes; está relacionado con enfermedades cardiovasculares; es inflamatorio por lo que está implicado en algias diversas, etc. En este artículo encontraréis más información sobre los estragos de los azúcares sobre la salud.



 

More about: cramps , magnesium , sugar
Comments
Your email will not be disclosed anywhere
Latest News