Headline news

Osteoporosis, enfermedades óseas y la falta de calcio. 1a parte.

Sunday 20 March 2016

La preocupación más importante que aparece cuando existe una intolerancia a los productos lácteos es: ¿cómo voy a obtener el calcio que mis huesos necesitan?
Hemos aprendido que los productos lácteos son necesarios para obtener el calcio que nuestros huesos necesitan, como si los productos lácteos fueran los únicos que contienen calcio, de la misma forma que nos han dicho que es necesario tomar carne o pescado para las proteínas, naranjas para la vitamina C, zanahorias para la vitamina A, etc.
Pero los alimentos son mucho más complejos. Todos los alimentos, frutas y verduras incluidas, excepto el azúcar refinado, la sal y los aceites, contienen proteínas. Numerosas frutas y verduras contienen vitamina C y vitamina A. De la misma forma, existe una larga lista de alimentos ricos en calcio, algunos de los cuales en cantidades similares a los productos lácteos.
Pero la cantidad total de calcio en un alimento no es el único parámetro a tener en cuenta cuando queremos cuidar nuestros huesos. Otros aspectos a tener en cuenta todavía más importantes son:  la tasa de absorción del calcio; la disponibilidad del calcio del alimento; la comida refinada, los anti-nutrientes, y los alimentos acidificantes para el metabolismo; el estado de la flora intestinal; todos los minerales que componen el hueso además del calcio; estudios comparativos de poblaciones respecto a la tasa de enfermedades óseas, etc.
En este artículo trataremos estos temas relacionados con el calcio y las enfermedades óseas. 

Entendiendo el proceso fisiológico de la osteoporosis

La osteoporosis aparece debido a una desmineralización del hueso, la cual es el resultado de la acción aumentada de las células osteoclastos. 
Las consecuencias de este proceso no son sólo la aparición de enfermedades óseas, sino también una larga lista de enfermedades. T.C.Fry y el Dr. Paul Fanny explican el proceso fisiológico de la osteoporosis y otras enfermedades relacionadas.

“Osteoporosis, que significa ‘huesos porosos’ es la base del proceso de envejecimiento; se produce en edades avanzadas y lleva asociada un conjunto de enfermedades degenerativas. La osteoporosis es el resultado de un proceso insidioso de desmineralización, el cual, durante un periodo de varios años, roba de los huesos hasta la mitad del contenido original de calcio. Los huesos se fragilizan, y para empeorar todavía más, una gran parte del calcio extraído de los huesos acaba en las paredes de los vasos sanguíneos, la piel, los ojos, las articulaciones y varios órganos internos. El calcio que acaba en la piel forma arrugas, en las articulaciones forma depósitos de artritis, en los ojos toma la forma de cataratas, y en los riñones forma cálculos.
Es dudoso que los huesos de los occidentales alcance nunca la plena madurez. De lo que no hay duda es que en algún momento de la persona adulta, el calcio de los huesos empieza a menguar. Con el tiempo, la estructura esquelética se vuelve porosa, frágil y débil. La persona tiende a encorvarse y pierde altura. Son comunes también las fracturas espontáneas de cadera, brazos y piernas. Todos los huesos se vuelven muy vulnerables a fracturas, las cuales cuando suceden tienen una recuperación muy lenta.” (T.C.Fry)


“Los osteoclastos son células multinucleares asociadas con la absorción y reducción del hueso. Los osteoclastos son muy activos en presencia de la hormona paratiroidea, causando una resorción y liberación de sales óseas (fósforo y, especialmente, calcio) en el fluido extracelular. Los osteoblastos son células asociadas con la producción de materia ósea” (Dr. Paul Fanny)

 

El mito del calcio: ¿de qué están compuestos los huesos realmente?

Dr. Tompson escribe sobre el mito del calcio y da una explicación detallada sobre la verdadera composición de los huesos.
“El mito del calcio, que es el fruto del mito de los minerales, nos ha llevado a un conjunto de problemas de salud de proporciones alarmantes. 
La mayoría de personas, incluso los profesionales médicos, empezaron a creer que los huesos estaban compuestos por calcio.
El calcio es sólo uno de los 12 minerales que compone los huesos. Para unos huesos fuertes y la prevención de la osteoporosis es importante que todos estos minerales se encuentren en equilibrio. Pero hemos estado programados para creer que los huesos están hechos de calcio y se ha vuelto en un dogma. Por cierto, la osteoporosis se define como una pérdida de minerales de los huesos, no como una deficiencia de calcio únicamente.
Estos son los minerales que componen los huesos: calcio, potasio, magnesio, manganeso, silice, hierro, zinc, selenio, boro, fosforo, azufre, cromo, y trazas de otros minerales.” (Dr. Thompson)
 

¿Cuáles son las verdaderas causas de la osteoporosis, caries y otras enfermedades óseas?


Exceso de calcio y carencia de minerales

Dr. Thompson da una explicación sobre las exactas causas de la osteoporosis: el exceso de calcio y la falta del resto de minerales. T.C.Fry también señala la falta de magnesio y manganeso como uno de los culpables de esta enfermedad.
“¿Qué causa la osteoporosis realmente? La osteoporosis es causada por una deficiencia de minerales. Es una pérdida de la masa ósea, debido a que nuestro cuerpo no tiene un suministro adecuado de todos los minerales que necesita para construir huesos fuertes y, en cambio, tiene demasiado de uno de estos minerales: el calcio. 
Pero la osteoporosis no es una deficiencia de minerales solamente en los huesos, sino en todo el cuerpo. Dolor en las articulaciones, dolor en los huesos, ¿cuál es la diferencia? Hay una diferencia, pero el problema de fondo está muy relacionado: el exceso de calcio y la deficiencia de minerales. “ (Dr. Thompson)

“La integridad de los huesos depende del suministro de un gran número de minerales, incluyendo manganeso y magnesio. Un aporte adecuado de manganeso mejora la fuerza y densidad de los huesos, y un aporte adecuado de magnesio previene que el calcio de los huesos acabe formando cálculos renales” (T.C.Fry)
¿De dónde procede esta deficiencia de minerales?
Hay varias diferentes teorías que explican por qué existe una deficiencia de minerales.
El Dr. Fanny, T.C.Fry, Dr. Glenville, Dr. Campbell-McBride, Dr. Price, Dr. Mercola, Dr. Osborne, Dr. Mercola y Dr. Mouton explican sus teorías sobre las razones por las que se produce una deficiencia en minerales.

Acidosis metabólica

Dr. Fanny, T.C.Fry y Dr. Glenville creen que el problema de la deficiencia de minerales reside en la acidosis metabólica. Estos dos últimos reconocen también el rol de los anti-nutrientes perturbando la absorción de calcio, así como la falta de vitaminas y otros minerales.
“La acidosis crónica lleva a los osteoclastos realizar el proceso destructivo de los huesos, el cual a su vez inhibe la producción de nuevo hueso a través del proceso realizado por los osteoblastos. Esto significa que se sufrirá una pérdida de masa ósea. 
Existe una multitud de potenciales causas de la acidosis sistémica, además de enfermedades renales y respiratorias, que incluyen ejercicio, gastroenteritis, la consumición excesiva de proteína u otras substancias acidificantes, diabetes, anemias, SIDA, envejecimiento y menopausia. La acidosis también puede crecer localmente como resultado de un factor de crecimiento o una reacción inmune, una enfermedad vascular, inflamación, infección, tumores, heridas y fracturas.
Los huesos no son las únicas víctimas que caen presa de los efectos devastadores de la acidosis crónica. Los ligamentos y tendones pueden ser afectados adversamente también, debido al resultado de los efectos inhibidores de la producción de colágeno”  (Dr. Fanny)

“Los alimentos que contienen un exceso de minerales acidificantes (fósforo, cloro y azufre) sobre los minerales alcalinizantes (calcio, potasio, sodio y magnesio) se dice que son acidificantes. Los alimentos que están en equilibrio son alimentos alcalinizantes. La proteína por sí misma es acidificante y esto puede explicar por qué las dietas con un elevado consumo de proteínas causan la pérdida de calcio. Esta opinión es compartida pour un gran número de nutricionistas. 
Es importante señalar que todas las personas involucradas en un estudio sobre la relación entre proteína y calcio han respondido con una disminución de la retención del calcio al aumentar la ingesta de proteína. 
Las dietas ricas en fósforo aumentan el nivel de fósforo en sangre. Para controlar la tasa de calcio-fósforo en sangre, el cuerpo responde extrayendo calcio de los huesos y liberándolo en la sangre.
El fósforo tiende a acidificar la sangre. El cloro y el azufre tienen el mismo efecto, así que cuando la toma de uno o más de estos tres minerales es excesiva, el cuerpo tiene que buscar un agente de reserva en los huesos. 
El aporte de 140 gramos por día de frutas y verduras en la dieta de una persona puede evitar la pérdida de calcio en un 25%. Las frutas y verduras son alcalinizantes, así que su consumo en una dieta hiperproteica acidificante puede detener la necesidad de que el cuerpo recurra a extraer el calcio de los huesos.” (T.C.Fry)

“Un estudio a largo plazo, que siguió a mujeres durante siete años, encontró que las personas mayores que consumían una dieta alta en proteínas animales tenían una mayor pérdida ósea y un mayor riesgo de fracturas de cadera que las mujeres con una dieta baja en proteínas animales. 
Este hecho no sucede con las proteínas vegetales; parece ser que con estos alimentos no importa cuánto se consuman, el riesgo de fractura no aumenta nunca.
La tabla [riesgo de fracturas óseas en todo el mundo comparado con la ingesta de proteína] muestra cómo demasiada proteína animal puede aumentar el riesgo de fractura de cadera y que cuanto más proteína vegetal se consuma, menor es el riesgo.
Los estudios muestran que los vegetarianos generalmente tienen una densidad ósea mayor en la tercera edad. Pero las investigaciones muestran que no hay diferencia de pérdida ósea entre vegetarianos que también consumen productos lácteos y huevos de los que no los consumen.” (Dr. Glenville)
Una lista de alimentos alcalinizantes y acidificantes se puede encontrar en esta página.

Absorción del calcio: Anti-nutrientes

T.C.Fry y Dr. Glenville reconocen también el rol de los anti-nutrientes como perturbadores de la absorción de calcio, así como la falta de vitaminas y otros minerales.
“La fibra contiene substancias llamados fitatos que se unen a valiosos minerales como el calcio, zinc y magnesio, esenciales para la salud ósea. Los fitatos atraen estos minerales, como un imán, y los excreta, junto con la fibra, del tracto intestinal.
Las espinacas y el ruibarbo, aunque son verduras alcalinizantes, contienen una substancia llamada ácido oxálico, el cual reacciona con el calcio del sistema digestivo y evita su correcta absorción.” (Dr. Glenville)

“Los alimentos ricos en ácido oxálico (como las espinacas, acelgas, chocolate, café) interfieren con la absorción del calcio. La fibra del trigo inhibe la absorción del calcio. Tal gran cantidad de fibra aislada puede impedir al cuerpo la absorción del calcio y otros importantes minerales. En cambio, las fuentes naturales de fibra (con pocas excepciones) no interfieren con la asimilación del calcio y otros nutrientes.“ (T.C.Fry)
Para conocer más sobre anti-nutrientes puede consultar aquí.

Absorción del calcio: Flora intestinal

Dr. Campbell-McBride subraya la importancia de la flora intestinal en la absorción del calcio.
“Las bacterias beneficiosas en una flora intestinal sana no sólo aseguran una absorción apropiada de nutrientes de la comida sino también sintetizan activamente varios nutrientes: vitamina K2, vitaminas del grupo B, amino ácidos, y otras substancias activas.
La mayoría de personas con una flora intestinal anormal no sólo no puede absorber de la comida las vitaminas y minerales esenciales para la sangre, sino que la producción propia de estas vitaminas está dañada.
Las personas con flora intestinal perturbada sufren múltiples deficiencias nutricionales. Cada niño y adulto con GAPS [Gut and Psychological Syndrome] que ha sido analizado muestra un cuadro típico de deficiencias nutricionales en muchos importantes minerales, vitaminas, ácidos grasos esenciales, muchos amino ácidos y otros nutrientes. Las deficiencias más comunes son magnesio, zinc, selenio, cobre, calcio, manganeso, azufre, fósforo, hierro, potasio, sodio, vitaminas del grupo B, vitaminas C, A, D, omega-3, omega-6, omega-9, taurina, ácido alfa-cetoglutárico, glutatión, y otros nutrientes.
Un intestino que funcione bien, con una flora intestinal sana, sostiene las raíces de nuestra salud. Y, de la misma forma que un árbol con raíces enfermas no puede prosperar, un organismo no puede prosperar si su sistema digestivo no funciona bien. La población bacteriana del intestino es la tierra alrededor de estas raíces, dándole un hábitat, protección, soporte y alimento.” (Dr. Campbell-McBride)

Comida refinada y moderna

Otro problema que es llevado a la luz por el Dr. Price es la falta de minerales en los alimentos refinados. 
“Es interesante los grupos primitivos que han mostrado una alta inmunidad a la caries dental y están libres de otras enfermedades degenerativas siguen todos ellos una alimentación que contiene al menos cuatro veces los requerimientos mínimos de nutrientes [United States Department of Labor, Bureau of Labor Statistics, Bulletin R 409]; mientras que los los alimentos comerciales, que consisten mayoritariamente en productos basados en harinas refinadas, azúcares y arroz refinados, mermeladas, comida enlatada y grasas vegetales, han fallado invariablemente en suministrar incluso los requerimientos mínimos.
Es obvio que los granos deben contener todos los minerales y vitaminas que la Naturaleza los ha dotado. En un experimento, tres grupos de ratas recibieron la misma dieta, excepto por el tipo de pan. El primer grupo recibió pan integral hecho a base de harina recién molida; el segundo recibió un pan de harina blanca; y el tercero se le dio salvado y pan semi-integral. Solamente las ratas en pan integral se desarrollaron normalmente sin caries. El grupo con pan blanco tuvo caries, bajo peso, infecciones de piel, mostraban carácter irritable y no se reprodujeron. El tercer grupo tenía una talla menor.
Los productos alimentarios modernos comerciales han sido desprovistos de la mayoría de los elementos nutritivos, reteniendo los factores que provocan la satisfacción del hambre. Por ejemplo, en la producción de harina blanca refinada, aproximadamente 80% del fósforo y calcio es eliminado, junto con las vitaminas y minerales que suministra el embrión o germen.
La mitad de los alimentos de la alimentación moderna suministran bien poco o prácticamente ninguno de los elementos que pueden reparar y construir el organismo, y no suministran ninguna vitamina.
La solución al problema no es tan simple como eliminar los azúcares y harinas refinadas. También es necesario el aporte de alimentos ricos en minerales y vitaminas.” (Dr. Price)

Otros alimentos

Dr. Glenville también escribe sobre los alimentos que drenan el calcio del cuerpo, así como también el estrés. 
"La cafeína se encuentra en numerosos alimentos y bebidas incluyendo café, té, bebidas con cola, bebidas energéticas, cacao, chocolate y algunas medicaciones como los calmantes.
La cafeína afecta los huesos de dos formas:
1.- Causa una mayor excreción de calcio a través de la orina la cual continúa durante varias horas después de haber sido ingerida,
2.- Disminuye la absorción de calcio en el intestino
La cafeína es un estimulante y como tal provoca la liberación de adrenalina, como si se estuviera bajo estrés. Es esta adrenalina la causante del problema del calcio.
Al igual que la cafeína, el azúcar también provoca la excreción de calcio en la orina. Lo mismo sucede con la harina blanca. Para poder digerir estos alimentos refinados el cuerpo tiene que usar sus propias vitaminas y minerales, mermando las reservas del cuerpo.
Los refrescos tienen niveles de fósforo muy altos. Cuando el fósforo en sangre aumenta, se envía un mensaje al cerebro, diciéndole que no hay suficiente calcio. Como resultado, el cuerpo extrae calcio de los huesos y los dientes para balancear los altos niveles de fósforo en sangre.
El alcohol puede tener un efecto negativo en los huesos, disminuyendo la actividad de los osteoblastos e incrementando la pérdida ósea y la incidencia de fracturas.
Una dieta que es alta en sal puede afectar los huesos causando la pérdida de calcio a través de la orina. El sodio es un mineral que está estrechamente asociado con la capacidad del cuerpo de equilibrar la retención de agua y la presión sanguínea. Las mujeres con alta presión sanguínea experimentan una pérdida de minerales de los huesos más rápida.” (Dr. Glenville)
 

Estrés

“Las glándulas adrenales son las responsables de bombear adrenalina en respuesta al estrés. También producen cortisol, adosterona y hormonas sexuales.
Niveles elevados de cortisol causan una disminución de la formación ósea. El cortisol interfiere con la acción de la vitamina D en el sistema digestivo, lo cual a su vez bloquea la absorción de calcio. Hay una menor formación ósea porque el cortisol impide a los osteoblastos realizar su trabajo como constructores de hueso” (Dr. Glenville)

Intolerancias alimentarias

Las intolerancias alimentarias en relación con la carencia de minerales es también un tema importante que es estudiado por el Dr. Mouton, Dr. Mercola y Dr. Osborne. 
“Las personas con intolerancia al gluten que no han sido diagnosticados padecen a menudo una deficiente absorción de nutrientes debido al daño intestinal crónico. Esto significa que el cuerpo es incapaz de tomar nutrientes de la comida deforma óptima y distribuirlos a través del cuerpo. Esta mala absorción de nutrientes puede conllevar una osteoporosis.” (Dr. Mercola)

“ De la misma forma que las personas con intolerancia a los productos lácteos, en las personas que sufren la enfermedad celíaca se encuentra una osteopenia severa. Esto sucede muy frecuentemente en adultos celíacos asintomáticos.” (Dr. Mouton)

“Hay centenares de diferentes síntomas, síndromes y enfermedades que el gluten puede crear. Algunos de los procesos más comunes detrás del gluten y la pérdida ósea son:
* Atrofia intestinal provocando una mala absorción de vitaminas y minerales, resultando en una formación óseas inadecuada.
* Síndrome del intestino permeable provocando alergias alimentarias, resultando una inflamación crónica que acaba en una pérdida ósea.
* Reflujo ácido que conlleva la toma de medicamentos antiácidos, lo que provoca una mala absorción de magnesio, calcio y vitamina D, lo cual comporta una pérdida ósea.
* Inflamación cardiovascular inducida por el gluten, que provoca una alta presión sanguínea, lo cual lleva a la medicación, que a su vez conlleva la pérdida de magnesio, calcio, CoQ10 y deficiencias de vitamina B, provocando una deficiente formación ósea.
* Ataque autoinmune contra el tejido óseo inducido por el gluten, llevando a pérdida ósea." (Dr. Osborne)

Medicación

Por último, otras fuentes de problemas que causan un déficit de calcio son la toma de ciertas medicinas, la falta de exposición solar, la falta de ciertas vitaminas y la intoxicación por metales pesados. 
“Según un estudio realizado en la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis, hay una fuerte conexión entre osteoporosis y el uso de esteroides: ‘Altas dosis de cortisona es la segunda causa más frecuente de osteoporosis, y actualmente no hay tratamiento real para este serio efecto secundario’” (Dr. Mercola)

“Es importante conocer cómo funcionan los medicamentos para la osteoporosis, como Fosamax, Actonel o Boniva. 
Web MD describe el bifosfonato como “… medicinas que disminuyen o detienen el proceso natural que disuelve el tejido óseo, resultando en el mantenimiento o aumento de la densidad y fortaleza ósea.
Pero esto es sólo la mitad de la historia. Utilizar estos tipos de medicamentos farmacéuticos es la peor forma de intentar tratar o prevenir osteoporosis. Aunque aumentarán la densidad ósea, estos medicamentos son un veneno. Trabajan matando las células llamadas osteoclastos. Los osteoclastos destruyen el hueso como parte del proceso natural de regeneración ósea. Matar estas células significa que sólo se mantienen los osteoblastos, los cuales aumentan la densidad ósea, pero no su solidez. Como resultado, los huesos pierden su habilidad natural de construir nuevo tejido óseo y de reajustarse según las cambiantes fuerzas aplicadas” (Dr. Mercola)

Vitamina D y otras vitaminas

“La vitamina D es sintetizada de forma adecuada en una piel sana (bien nutrida) cuando obtiene la luz del sol. Así que en los ‘países grises’ en invierno, y con unas formas de vida que no ofrecen muchas oportunidades para estar en el exterior, es muy usual sufrir deficiencia de vitamina D. Los países nórdicos son mucho más afectados que los habitantes del mediterráneo” (Dr. Mouton)

"June M.Wiles dice en su artículo de investigación ‘Good Nutrition’ que es probable que la deficiencia de calcio sea debida a que el cuerpo no es capaz de retenerlo. Existen otros nutrientes influyen en la absorción, utilización y estabilización del calcio. El calcio será rechazado del cuerpo si hay una deficiencia o ausencia de vitamina A, D, C, magnesio, fósforo y proteínas. Las dietas altas en grasa tienden a inhibir la absorción de calcio a través de la formación de compuestos insolubles de calcio en el intestino. La vitamina C ayuda a la absorción de calcio. Hay que señalar que los productos animales son muy altos en grasas y muy bajos en vitamina C.” (T.C.Fry)

Aluminio y metales pesados

“El aluminio es un metal pesado tóxico que puede penetrar en los alimentos a través de los utensilios de cocina e interferir con la capacidad del cuerpo de metabolizar el calcio.
Los medicamentos antiácidos y para la indigestión también pueden contener aluminio”. (Dr. Glenville)

 
Referencias

Robert Thompson M.D. & Kathleen Barnes, “The calcium lie”

T.C. Fry, “The Life Science Health"
http://www.rawfoodexplained.com/why-we-should-not-eat-meat/osteoporosis-the-key-to-aging.html
http://www.rawfoodexplained.com/why-we-should-not-eat-animal-products/dairy-products.html
http://www.rawfoodexplained.com/the-basic-four-diet/should-we-drink-milk.html
http://www.rawfoodexplained.com/minerals/the-minerals-in-the-body.html
http://www.rawfoodexplained.com/minerals/organic-and-inorganic-minerals.html
http://www.rawfoodexplained.com/healthy-eyes-and-teeth/natural-hygiene-your-key-to-dental-health.html
http://www.rawfoodexplained.com/why-we-should-not-eat-meat/osteoporosis-the-key-to-aging.htm

Marilyn Glenville PhD, “Osteoporosis the silent epidemic”

Dr. Weston Price, “Nutrition and Physical Degeneration”

Paul Fanny, PhD, “The AAA Diet”

Dr. Georges Mouton, “Ecosystème intestinal et Santé optimale”

Marilyn Glenville PhD, “Osteoporosis the silent epidemic”

David Klein, Ph.D, “Self Healing Colitis & Crohn’s”

Dr. Natasha Campbell-McBride MD, “Gut and Phsychology Syndrome”

Dr. Peter Osborne, “Can Gluten Sensitivity Cause Bone Loss?”

Dr. Mercola:
“The "Calcium Lie" Every Woman Should Know About”
“Calcium Supplements Can Spike Your Heart Attack Risk by 30%…”
 

More about: osteoporosis , huesos , calcio
Comments
Your email will not be disclosed anywhere
Latest News