Headline news

La intolerancia al gluten y a la caseína en relación con el autismo, la hiperactividad y otros desórdenes del comportamiento

Thursday 8 November 2012

Los desórdenes del comportamiento y diversas enfermedades neurológicas tienen su origen en una intolerancia al gluten de los cereales y a la caseína de la leche, según los estudios de investigación realizados por el profesor Karl Reichelt, de la universidad de Oslo.

Autismo, esquizofrenia, epilepsia, transtorno obsesivo-compulsivo, problemas escolares, depresión... numerosas enfermedades que afectan cada vez más nuestros hijos pueden ser causados pour una intolerancia al gluten y la caseína. Gracias al análisis de la Peptiduría, desarrollado por el profesor Karl Reichelt, se puede saber si el gluten y la caseína que se ingiere interfiere el buen funcionamiento del cerebro. ¿En qué consiste el test de la Peptiduría?

 

La peptiduría es un análisis que busca la presencia de péptidos opiáceos en la orina de la mañana. Estos péptidos opioides son pequeñas cadenas de proteínas de gluten o de caseína que no han sido bien digeridas y que atraviesan la barrera del intestino y se encuentran en la orina.

Normalmente, en una persona que goza de buena salud, todas las proteinas, las cuales son polipéptidos o cadenas de unidades elementales llamadas aminoácidos, son divididas en estos aminoácidos por el sistema enzimático durante la digestión. Pero si las enzimas proteolíticas que se encargan de esta transformación no funcionan correctamente, las proteínas son parcialmente recortadas en péptidos, pequeñas cadenas de algunos aminoácidos.

Estos péptidos atraviesan la pared intestinal a causa de una hipermeabilidad aumentada del intestino o "síndrome del intestino agujereado" que existe en la mayor parte de las personas debido a diferentes causas: estrés, tóxicos, medicamentos, bacterias patológicas, reacción de los anticuerpos de la mucosa intestinal, ejercicio físico demasiado intenso, etc. La pared intestinal debería dejar pasar solamente las unidades alimentarias bien digeridas: aminoácidos, monosacáridos y ácidos grasos e impedir el paso de patógenos y alimentos mal digeridos, pero no es así cuando la permeabilidad está alterada. Como resultado, los péptidos procedentes del gluten y la caseína se encuentran en la sangre.

Estos péptidos opiáceos, llamados casomorfina y glutenmorfina, tienen un efecto neurológico. Se les llama péptidos opiáceos proque alteran el funcionamiento del cerebro a nivel de los neurotransmisores, fijándose a los receptores e impediendo la correcta transmisión de la dopamina, serotonina y noradrenalina en el espacio sináptico que comunica las neuronas entre sí. Este efecto se deja sentir en primer lugar en el mismo intestino, ya que las neuronas que existen allí (el intestino es nuestro segundo cerebro con 100 millones de neuronas) quedan afectadas. Además, si la persona ha estado intoxicada por metales pesados, la barrera hemato-encefálica está dañada, y los péptidos pueden llegar al cerebro y producir enfermedades neurológicas y desórdenes del comportamiento. 

Otro efecto de los péptidos opiáceos es la alteración del sistema inmunitario, ya que los glóbulos blancos también tienen receptores para estos péptidos, de forma que son debilitados. Es por ello que frecuentemente las defensas inmunológicas de los niños con estos problemas son también débiles.

El régimen de eliminación del gluten y la caseína ha demostrado su eficacia para tratar los niños con enfermedades neurológicas y desórdenes del comportamiento. Esta dieta debe ser acompañada con un tratamiento para reestablecer la flora intestinal y la hiper-permeabilidad intestinal. 


Fuentes:

“Can the pathophysiology of autism be explained by the nature of the discovered urine peptides?”, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12608733
“Urine peptide patterns in children with milder types of autism”, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16732341
“The Effect of Gluten-Free Diet on Urinary Peptide Excretion and Clinical State in Schizophrenia”, http://www.orthomolecular.org/library/jom/1990/pdf/1990-v05n04-p223.pdf
“Genetic and dietary factors related to schizophrenia”, http://orthomolecular.org/library/jom/1990/pdf/1990-v05n04-p223.pdf

Comments
Your email will not be disclosed anywhere
Latest News