Headline news

La relación entre alimentos y enfermedades

Tuesday 17 January 2023


El efecto que cada alimento tiene en nuestra salud es extremadamente complejo, ya que es multifactorial. En una misma persona, puede ser diferente según su estado físico y emocional, y evidentemente, difiere según la persona. Pero estudiando muchos casos, se puede deducir cuál es la tendencia de ciertos alimentos.
En la mayoría de personas, el cuerpo suele adaptarse a la consumición de nuestros alimentos cotidianos, desarrollando una tolerancia. Es decir, aunque se trate de alimentos que le son perjudiciales, el cuerpo no muestra ningún efecto adverso aparente; de la misma forma que cuando se empieza a fumar o a tomar alcohol se sienten sus efectos, pero después de un tiempo el cuerpo se acostumbra y ya no reacciona, lo mismo pasa con ciertos alimentos.
En este artículo trato de hacer un resumen de la relación que existe entre la consumición de ciertos alimentos y nuestra salud.
 

Debido a esta tolerancia que solemos desarrollar a productos que son perjudiciales, a menudo para poder experimentar si realmente un alimento es inofensivo puede ser una buena idea dejar de tomarlo durante un tiempo, el suficiente para que el cuerpo se “desacostumbre” y pierda la aparente “tolerancia”, y reintroducirlo de nuevo. Al eliminar un alimento perjudicial puede suceder que la persona se encuentre mejor o peor, dependiendo de varios factores. Pero principalmente es en el momento de la reintroducción en el que mayoritariamente vamos a experimentar un empeoramiento, el cual puede producirse a las pocas horas, o hasta días después de haber empezado su reintroducción.
Dando esta lista de posibles relaciones, podemos estar más alerta y poder hacer la asociación enfermedad-alimento más fácilmente en general.
Esta información la he obtenido a partir de mi experiencia como terapeuta nutricionista. Algunas relaciones son conocidas por otros nutricionistas, pero la mayoría son el fruto de mis observaciones y son nuevas aportaciones.
 
Enfermedad Alimento
Cáncer de mama soja (cuando deja de tomarse después de haber tomado durante unos años).
Osteoporosis lácteos, carne, pescado, cereales
Enfermedades cardiovasculares grasas y aceites
Nerviosismo, insomnio, pulsaciones aceleradas café, té, chocolate
Estreñimiento gluten, zanahoria, arroz, pescado. En menor grado: carne, hojas verdes
Laxante aguacate, cítricos, grasas, fruta seca
Problemas circulatorios, sensibilidad al frío, síndrome de Raynaud azúcares rápidos (azúcar, jarabe, miel, fruta seca) y azúcares lentos o carbohidratos (féculas, cereales)
Fragilidad de uñas Carbohidratos, azúcares rápidos (azúcar, jarabe, miel, fruta seca) y azúcares lentos o carbohidratos (féculas, cereales)
Pesadillas frutos secos, granos, pipas, lácteos
Síndrome premenstrual huevos, frutos secos, granos, lácteos, carne, pescado
Lentitud mental, falta de memoria carne, pescado, alcohol
Fatiga y/o dolor muscular tomate, pimiento, cítricos, kiwi, piña
Diuréticos verdura
Somnolencia, cansancio, ojeras alcohol, lácteos, carne, pescado. En menor grado: hojas verdes, sal
Dolor de cabeza lácteos, productos ahumados, café (síndrome de abstinencia), alcohol. En menor grado: sal
Dolor de piernas huevos
Enfermedades dermatológicas aceites, aguacate, coco, olivas, frutos secos
Inflamación de hígado lácteos, chocolate, grasas, plátano
Rampas musculares azúcar, miel, jarabes, fruta seca, exceso de fruta
Enfermedades oftalmológicas, conjuntivitis azúcar, miel, jarabes, fruta seca
Enfermedades de las articulaciones aceites y grasas
Hemorroides aceites y grasas
Lombrices intestinales azúcar y jarabes
Problemas gastrointestinales gluten, lácteos, legumbres
Enfermedades renales infusiones
Enfermedades del corazón drogas

Después de leer esta lista os preguntaréis: entonces, ¿qué podemos comer? Pues lo mejor es comer solamente fruta y verdura, pero con ciertos límites y sabiendo que también pueden tener algunos efectos no deseados, aunque su repercusión es muy baja comparado con los otros alimentos. Por ejemplo, los cítricos pueden ser excesivamente laxantes, y provocar cierto dolor muscular y fatiga, así como el tomate y el pimiento, y la verdura es muy diurética.
















 

More about: alimentos , enfermedades
Comments
Your email will not be disclosed anywhere
Latest News