Headline news

Determinando nuestra dieta natural, 1a parte

Saturday 16 January 2016


En este artículo veremos cuáles son los criterios fisiológicos que deben cumplir los alimentos para las personas humanas.
Este artículo se ha extraído de The Life Science Health System, de T.C.Fry, y ha sido parcialmente traducida en el libro “La Dieta Vibrante” del Dr. David Klein.





 

Criterios fisiológicos que nuestros alimentos deben cumplir

Requerimientos exógenos y estéticos de nuestros alimentos naturales 

Esto concierne a las características que la comida tiene que tener para cumplir con la disposición biológica humana. No es necesario decir que, dentro de nuestro concepto del tema, nuestros alimentos naturales evidentemente existían en las cantidades necesarias en la naturaleza para satisfacer las necesidades de la población de aquel tiempo. Tenían que estar disponibles en abundancia. Una especie prospera y aumenta en número cuando hay abundancia de sus alimentos naturales. Cuando hay escasez, en el área afectada la especie sufre hambrunas y a veces inanición. Los humanos normalmente tienen reservas suficientes para aguantar hambrunas de 50 a 60 días. Casi todas las especies tienen adaptaciones que les permiten sobrevivir privación de alimento por periodos de tiempo. 
 

Requerimientos estéticos de nuestros alimentos naturales 

Un alimento, para ser haber sido natural para los humanos, debió satisfacerles a estos sus necesidades por un tiempo suficiente como para haber ocasionado en estos el desarrollo del equipamento y facultades que les permitieron encontrar, conseguir, consumir, digerir, absorber, y utilizar este alimento eficientemente. 
Nuestros alimentos naturales deben llamar nuestra atención y deseos en el estado en el que se encuentran en la naturaleza. Por tanto, para atraer nuestra atención como alimentos deben ser bellos para el ojo humano. Nuestro sentido de belleza se revuelve con aquello que es bueno para nuestra salud y bienestar. Esto es nuestra disposición estética. Este sentido se desarrolló y se fijó con la experiencia de interactuar con y ser modificado por aquello que tiene valor, aquello que tenía las cualidades que repetidas veces abastecieron y gratificaron nuestras necesidades fisiológicas. 
1. Un alimento natural debe ser agradable a la vista, y el primer requerimiento es que lo sea en su estado natural, pues los ojos son nuestros principales órganos de descubrimiento. La experiencia y el instinto deben tildar el alimento como deseable. 
2. Un alimento natural debe tentar el sentido del olfato. En otras palabras, un alimento natural debe ser suficientemente aromático o fragante como para causar deseo en aquellos que lo huelen. 
3. Un alimento natural debe ser fácil de notar y obtener con nuestras facultades naturales. El tercer requisito de un alimento natural es que debe ser fácil de descubrir y adquirir con las habilidades con las que estamos dotados naturalmente. Con nuestra vista, olfato, capacidades físicas, especialmente nuestras piernas, pies, brazos y manos, debemos ser capaces de obtener cantidades suficientes como para satisfacer nuestras necesidades. 
 

Nuestros alimentos naturales deben ser fácilmente consumidos en su estado natural, modificados solamente por nuestras facultades naturales 

No obstante, biológica y simbióticamente naturales nuestros alimentos no siempre están listos para ser consumidos. Por ejemplo, después de ser conseguidos pueden requerir cierto procesamiento externo para que sus nutrientes puedan ser fácilmente mordidos, masticados, y tragados. Los humanos, de hecho, son los comedores más quisquillosos del planeta, al punto que solamente podrían competir con otros primates como el chimpancé, el orangután y el gorila. 
El procesamiento externo de los alimentos para el humano significa que debemos preparar los alimentos para la boca pelando cáscaras, cascando nueces y de otras diferentes maneras, exponiendo a los dientes solamente pedacitos del tamaño de un bocado.
 

Nuestros alimentos naturales deben ser una delicia gustativa en su estado natural 

Los humanos vivieron por milenios en la naturaleza antes de que empezaran a usar herramientas y a dominar el fuego. Las herramientas no ocasionan evolución, sino más bien el arreglo de las facultades existentes. Por lo tanto cualquier alimento, para ser natural, debe ser agradable al paladar y ser delicioso en su estado natural y no cocinado. El consumo de un alimento natural debe ser una preciosa experiencia que debe embelesar el paladar, ya que todos los actos necesarios para nuestra supervivencia son disfrutables. 
 

Requerimientos endógenos de nuestros alimentos naturales 

Nuestros alimentos naturales son los materiales puros que las facultades internas del cuerpo usan para satisfacer sus requerimientos. Nuestros alimentos naturales deben estar repletos de los nutrientes que necesitamos y no deben contener sustancias o elementos que devitalizen o envenenen el cuerpo. 
 

Nuestros alimentos naturales no nos intoxicarán o envenenarán 

El primer mandamiento del comer es: “No te envenenarás a ti mismo”. El estadounidense promedio comete de 10 a 80 actos de auto- envenenamiento al día. Nuestros alimentos naturales solo contienen componentes que están acompañados de sus respectivos enzimas, que los descomponen en sus nutrientes básicos o sus formas más simples. De hecho nuestros alimentos naturales, para su digestión básica, casi no requieren secreción de enzimas por parte de nuestras facultades secretorias. Si un alimento tiene componentes o compuestos para los cuales no segregamos enzimas digestivos, ese compuesto es tóxico para nuestro cuerpo y ocasiona sufrimiento considerable. Estos compuestos son frecuentemente denominados “alérgenos”. Un alimento natural no contiene alérgenos, aunque hay personas que pueden ser anormalmente sensitivas a alimentos biológicamente correctos. Los principales “alérgenos” son realmente objeciones apropiadas del cuerpo a sustancias que son tóxicas o que por medio de sus facultades no es capaz de digerir. Los venenos que el estadounidense promedio consume consisten no solo en drogas de recreación, sino también en alimentos con componentes tóxicos o que, en el proceso de la digestión, son transformados por bacterias u hongos en productos tóxicos, putrefactos o fermentados. 
 

Nuestros alimentos naturales deben ser fácil y eficientemente digeridos y utilizados 

En la naturaleza, los animales están equipados de manera que puedan manejar fácil y eficientemente sus alimentos naturales, y esto aplica a los humanos también. Lo que para otros animales es fácil de procesar y asimilar, para nosotros puede ser imposible. Debemos reconocer que muchos alimentos están predigeridos, o sea, que los enzimas de los mismos alimentos los descomponen en nutrientes simples, como los necesitan sus simbiontes biológicos. La predigestión es, obviamente, el acuerdo supremo entre dos simbiontes. Entre más vacas, menos leche. Entre más complejos los alimentos, peor para ti. Entre más eficientemente se digiera el alimento, mejor para ti. 
Nuestros alimentos naturales deben tener un balance nutricional que satisfaga proporcionalmente nuestras múltiples necesidades 
La comida simbiótica de una especie suple copiosamente cada necesidad nutricional de esta. Esto significa que no nos proporciona ni más ni menos de los nutrientes que necesitamos, ni nos lleva a una condición patológica o de sobrecarga. Por ejemplo, el pasto es un alimento completo para el ganado. Si los alimentos no son simbióticos con la especie que los consume, ciertas necesidades nutricionales extras deben ser satisfechas. No cumplir las necesidades nutricionales conlleva deficiencias y las deficiencias producen varios problemas adicionales, es decir, aparte de la deficiencia misma. 
Los RDAs o Ingestas Dietéticas Recomendadas publicadas por el NRC (Nutritional Research Council) son consideradas como las más fidedignas de EE.UU., aunque están viciadas y tienen considerables diferencias con los requerimientos establecidos en otros países. Los parámetros y criterios que ellos observaron cuando estaban creando los RDAs son relevantes únicamente a los estadounidenses que viven convencionalmente y están bastante fuera de lugar en lo que concierne a los requerimientos de una persona que consume alimentos naturales para el humano. Pero a pesar de todo, conocer las metodologías y pautas del NRC nos da unas proporciones aproximadas de nuestras necesidades nutricionales. 
El RDA de un hombre de 70 kilos es de 2.700 calorías al día para los consumidores convencionales. Si el 30% de esas calorías provienen de grasas, que es el máximo que el NRC recomienda, son más o menos 810 calorías, o 90 gramos de grasa pura o grasa en estado sólido, por lo tanto el RDA deja 1.890 calorías para ser proveídas por proteínas y carbohidratos. Como el RDA de proteína es de 56 gramos, lo equivalente a 224 calorías (Las cuales no usamos como combustible realmente), esto nos deja 1.666 calorías para ser proveídas por los carbohidratos. Esto resulta en más o menos 417 gramos de carbohidratos puros. El RDA del total de materia mineral y vitaminas es por lo tanto de 6 gramos, de los 563 gramos de materia sólida total calculada antes. Por lo tanto, los RDAs nos recomiendan consumir lo siguiente, como porcentajes o proporciones de nuestra dieta: 
Carbohidratos: 74% por el peso neto sólido, 62% de las calorías. 
Proteínas: 10% por el peso neto sólido, 8% de las calorías. 
Grasas: 16% por el peso neto sólido, 30% de las calorías. 
Materia mineral: 1% por el peso sólido, pero como parte de los nutrientes primarios. 
Debería resaltar que la materia mineral es de hecho parte de las porciones de proteínas, carbohidratos, y grasas, y no tiene una consideración separada por peso neto en los RDAs. Las vitaminas, por su parte, constituyen una parte muy pequeña, del 1%, como para tener una consideración por peso ni por calorías. 
Además, las calorías de las proteínas son solamente para medición, ya que al haber un gasto de energía en su digestión, desaminación y uso en el humano mayor que la energía que se obtiene de ellas, no podemos contarlas en la consideración de requerimientos calóricos. 
 

Nuestros alimentos naturales deben satisfacer adecuadamente nuestras necesidades calóricas 

¡El RDA para nuestras necesidades calóricas está aproximadamente un 50% por encima! Nuestros alimentos naturales tienen más nutrientes en su estado natural que los alimentos cocinados. Por lo tanto, las necesidades calóricas diarias de un hombre de 70 kilos son en realidad aproximadamente 1.800 calorías, según los estudios de los doctores Alexander Leaf y Mark Hegstead de la Universidad de Harvard. 
Como el NRC recomienda un máximo de 30% de calorías provenientes de la grasa, incluso con algunos de sus miembros recomendando menos de un 10%, se puede ver que las grasas tienen una clasificación secundaria como nutriente. Nuestras necesidades reales de ácidos grasos son en realidad solamente cerca de 1% a 2% de nuestras necesidades nutricionales por peso de acuerdo a los RDAs y aproximadamente desde un 2,25% hasta un 4,5% de nuestras necesidades calóricas. Por lo tanto, para consideraciones nutricionales, los carbohidratos sólidos de los cuales extraemos calorías pueden ser, y tal vez deban ser, con respecto al peso, cerca de un 90% de los alimentos que consumimos. 
Como la fibra es un factor neutro, prácticamente no es usada en su paso a través del tracto intestinal, y no es necesario considerarla como un nutriente, aunque sus valores calóricos están incluidos en las cifras convencionales. Por razones de conveniencia dejaremos nuestros requerimientos calóricos, tanto en lo referente a peso como a calorías, en un 90% de nuestra dieta útil. Este es, probablemente, el número correcto para un comedor de alimentos naturales. 
Nuestros combustibles principales son la glucosa y la fructosa. El cuerpo los puede usar sin necesidad de procesarlos. Si comemos almidones, debemos calentarlos para dextrinizarlos, con el fin de permitir su descomposición en glucosa. Sin embargo nuestra capacidad para comer almidones es muy limitada, lo cual indica que no es un alimento natural. Ahora bien, como la glucosa y la fructosa son azúcares naturales, hay cerca de un 95% de ganancia si las obtenemos directamente de nuestros alimentos, mientras que la misma cantidad de energía en almidones crudos da más o menos un 40% de su utilidad potencial (los humanos no segregan los enzimas necesarios para descomponer las membranas que protegen los glóbulos de almidón— toda descomposición se debe a la masticación), y eso mientras dure nuestra limitada secreción de amilasa, la enzima descomponedora de almidones. Cuando se calienta el almidón al punto de su dextrinización, las membranas celulares se rompen por la expansión producida por el calor. Aun así, debido a los problemas relacionados con los alimentos cocinados, el cuerpo solo puede usar del 65% al 70% del potencial energético de los alimentos feculentos. 
 

Nuestros alimentos naturales deben suplir adecuadamente nuestras necesidades de aminoácidos 

Ten en cuenta que dije aminoácidos, porque nuestras necesidades son de aminoácidos, no de proteínas. Si comemos proteínas, estas deben ser laboriosamente digeridas, o sea, descompuestas por la actividad enzimática del cuerpo en aminoácidos. 
Nuestras necesidades de aminoácidos son más o menos de 21 gramos al día, o de 84 calorías. Esto es un descubrimiento del doctor Mark Hegstead de la Universidad de Harvard. El NRC también reconoce que 21 gramos son el RDA real de aminoácidos para un hombre de 70 kilos. El NRC aumentó el RDA de 21 gramos en un 33%, y después lo duplicó como un margen de seguridad para llegar al RDA de 56 gramos. Sin embargo, cuando tienes tu edificio construido, meter ladrillos extra puede dañar las cosas. 
Veintiún gramos en una dieta que consiste más o menos en 500 gramos de nutrientes sólidos requeridos diariamente, es aproximadamente el 4%. En nuestra dieta natural el 100% de los aminoácidos son útiles, mientras que en la dieta convencional estadounidense ¡solo el 20% lo es! El estadounidense promedio consume más o menos 105 gramos de proteína al día, pero principalmente en una forma cocinada. La cocción degenera y desamina las proteínas y aminoácidos, volviéndolos inútiles excepto como carbohidratos. En su estado cocinado y oxidado, además, son fácilmente putrescibles. 
El noventa por ciento de los desechos de los aminoácidos y proteínas del cuerpo son reciclados. Esto significa que las proteínas involucradas en los procesos corporales son, afortunadamente, usadas y reusadas. Esto significa que las pérdidas a través de la muerte celular son ampliamente retomadas y recicladas. La pérdida total es aproximadamente un 10% de la cantidad usada diariamente. Se estima que el cuerpo de un hombre promedio necesita formar 230 gramos de proteína nueva cada día. Si el 90% de esta cantidad es satisfecha por el reciclaje, entonces solo necesita consumir 23 gramos de proteína nueva. 
 

Nuestros alimentos naturales deben suplir nuestras necesidades de materia mineral 

La materia mineral que el cuerpo humano usa consiste en minerales en un contexto orgánico, o sea, están en una forma coloidal mezclados con sustancias vivas. El calor destruye rápidamente el contexto orgánico, por lo tanto devuelve la materia mineral a su estado inorgánico. Ahora bien, a pesar de tener una consistencia muy fina, los minerales que antes estaban en un estado orgánico, por acción del calor o de la descomposición de su medio, se vuelven inorgánicos, igual que como se encuentran en el suelo, las rocas, las minas, etc. En esta forma no son útiles para el cuerpo humano, a excepción de ciertas aplicaciones. Por ejemplo, los minerales alcalinos alcalinizarán el tracto intestinal a pesar de no poder ser asimilados. 
Los minerales que el cuerpo requiere se vuelven tóxicos si se ingieren en un contexto inorgánico. Esto es fácilmente demostrable. La leucocitosis es reconocida como un estado patológico. Esta es la proliferación de glóbulos blancos, que en conjunto son frecuentemente denominados el sistema inmune. Si son ingeridos los componentes de una comida cocinada o degenerada por el calor, se presenta leucocitosis. La leucocitosis es un acto defensivo del cuerpo en el cual el cuerpo libera grandes cantidades de leucocitos o glóbulos blancos para capturar y llevar la sustancias tóxicas a la salida más cercana, o ponerlas bajo de la alfombra, es decir, en algún lugar donde no hagan daño. 
Por lo tanto, según los RDAs el cuerpo debe tener aproximadamente un 1% de su ingesta de alimentos en minerales. Para ser utilizables, entonces, estos minerales deben estar en un estado orgánico no degenerado. 
 

Nuestros alimentos naturales deben satisfacer nuestras necesidades de ácidos grasos 

Una vez se dijo que había tres ácidos grasos esenciales, llamados araquidónico, linoleico, y linolénico. Hoy en día, solo el linoleico se considera esencial. Popularmente, los ácidos grasos linolénicos se llaman omega-3 y los linoleicos omega-6. Esencial significa que el cuerpo tiene una necesidad de un componente o componentes, porque no puede sintetizarlos él mismo. Nuestros alimentos naturales deben, claramente, contener los ácidos grasos esenciales que necesitamos, porque para el cuerpo nunca fue necesario desarrollar la facultad de sintetizarlos o porque siempre han sido tan abundantes en los alimentos que el cuerpo los dejó de producir y perdió su habilidad de hacerlo, igual que con la vitamina C y ciertos aminoácidos considerados esenciales. 
 

Nuestros alimentos naturales deben suplir nuestras necesidades vitamínicas 

Aunque las vitaminas comprenden una porción tan pequeña de nuestra necesidad dietética, que todos los RDAs de vitaminas de un año entero cabrían juntos en un dedal, estas son, a pesar de todo, esenciales para nuestro bienestar. Ahora bien, los RDAs para las vitaminas varían con cada vitamina, y aquí no trataré las vitaminas como componentes individuales. En este momento solo es necesario decir que nuestros alimentos naturales deben contener estas vitaminas adecuadamente o darles lugar en una forma absorbible mientras están en el tracto intestinal. 
 

Nuestros alimentos naturales deben suplir nuestras necesidades de nutrientes misceláneos 

Los nutrientes mencionados más arriba se consideran macronutrientes, aunque las vitaminas son en realidad micronutrientes. Otros micronutrientes que el cuerpo puede necesitar son las auxonas (ciertas hormonas vegetales). Pero la ciencia de la nutrición es joven y la necesidad de nutrientes, aparte de los cinco mencionados más arriba, sigue siendo una pregunta sin responder. 
En cualquier caso puedes estar seguro de que nuestros alimentos naturales están repletos de todos los nutrientes que necesitamos en las cantidades que necesitamos. Después de todo, nuestro abandono de nuestra comida natural representa solo unos cuantos segundos, si tomamos nuestra existencia en la tierra como 24 horas hasta el momento. Y nuestra comida natural está científicamente establecida como la responsable de nuestro alto nivel de desarrollo. 
 

Nuestros alimentos naturales deberían satisfacer nuestras necesidades de agua 

Los humanos, igual que muchas criaturas desérticas, no tienen ningún equipo para tomar agua, o sea que no tienen posibilidades de suministro de esta, por lo tanto, nuestra dieta debería ser suficiente en agua, igual que la de otros muchos animales en la naturaleza. 
Las personas saludables que consumen su dieta natural suelen tener un excedente de agua, a pesar de que no la beben. La adición de algunos alimentos sin suficiente agua, menos del 25% de su contenido, no ocasiona sed. Sin embargo, las sustancias con un contenido de agua igual o mayor al de nuestros alimentos naturales ocasiona sed si estos se consumen cocinados, si son biológicamente incorrectos, si están condimentados, especialmente con sal, o si son sustancias tóxicas en general. 
Mientras que la sed es causada por condiciones patógenas, hay excepcionas: condiciones climáticas extraordinariamente calientes, humedad extraordinariamente baja, periodos sin ingesta de alimentos normal, ingesta de alimentos buenos que han sido secados, trabajo pesado o ejercicio bajo condiciones calurosas, y algunas cuantas más. Cuando se presenta sed, toma siempre agua pura. Con un suministro de agua pura listo y herramientas que facilitan beber como copas, vasos, botellas, etc., podemos fácilmente beber el agua necesaria para compensar las deficiencias. 
 

Nuestra dieta debe tener productos metabólicos alcalinos en general 

Los humanos requieren una dieta que sea alcalina en sus productos metabólicos finales. Prácticamente esto significa al menos un 80% de alimentos alcalinos contra máximo un 20% de alimentos formadores de ácidos. La homeóstasis humana es alcalina con los fluidos esenciales, normalmente con un pH de 7.40. Cualquier variación significativa en el pH puede resultar en un coma y la muerte. La acidosis es más letal que la alcalosis. El cuerpo puede descargar con relativa facilidad los álcalis orgánicos excesivos, pero primero debe neutralizar los ácidos excesivos. En la ausencia de álcalis o bases suficientes, el cuerpo debe tomar minerales alcalinos como el calcio de los huesos y los fluidos para neutralizar la acidez. Los Estadounidenses consumen una dieta predominantemente formadora da ácidos, una dieta que no solamente es patógena en sí misma, sino que causa complicaciones tales como el agotamiento de los minerales básicos, lo cual causa osteoporosis y ciertos desórdenes metabólicos. 

------------

En la segunda parte del artículo veremos cuáles son los alimentos que cumplen todos estos requerimientos. 
 

More about: higiene natural
Comments
Your email will not be disclosed anywhere
Latest News