Headline news

La salud perfecta. 3a parte

Friday 17 July 2015

En previos artículos se han descrito los factores esenciales a la vida desde el punto de vista de la Ciencia de la Vida, y se han expuesto algunos de ellos: aire, agua, limpieza y temperatura.
En este artículo presentamos algunos más de los múltiples elementos esenciales a la vida. La mayoría de estos temas será tratado en detalle en artículos posteriores.
Se ha extraído del capítulo  “Introducing The Life Science System For Perfect Health, Part II"

 

Dormir es esencial a la vida - La importancia del sueño

Dormir es la condición bajo la cual el cerebro genera energía vital con la cual el cuerpo puede conducir sus actividades. Cuanto más profundo es el estado del sueño al cual el cuerpo entra, más eficiente es la energía vital que se genera. Existen cinco etapas del sueño, si incluimos la fase R.E.M. Las otras etapas llevan el nombre de la frecuencia de la onda generada. La fase límite  del sueño es la fase alfa y la fase más profunda es el sueño de onda delta. 
Un sueño adecuado es esencial al bienestar debido a que la energía vital es la chispa de vitalidad para la toda actividad y para la función correcta del organismo en general.
 

La alimentación es esencial a la vida - El papel de la alimentación

Se dedicarán muchos artículos posteriormente al tema de la alimentación, así que no se tratará extensivamente en el presente artículo.
En ninguna otra área de las prácticas de vida se producen transgresiones contra nuestra salud tan importantes como en la comida que ingerimos. Como consecuencia, la mayoría de las enfermedades de la humanidad aparecen principalmente debido a la ingesta de alimentos inadecuados. 
Los alimentos suministran los nutrientes esenciales a parte de los tres inorgánicos que necesitamos. Incluso uno de ellos, el agua, puede obtenerse en las cantidades necesarias a partir de una dieta adecuada.
Todos los alimentos deben tomarse crudos tal y como la naturaleza nos los ofrece. Todo calentamiento de la comida destruye nutrientes vitales. Es suficiente decir que la naturaleza no equipó a los hombres ni a ningún animal con cocinas.
 

Ejercicio y actividad física son esenciales al bienestar

Las facultades humanas fueron desarrolladas para ser utilizadas. El resultado del desuso es la atrofia y la pérdida de funciones. Sin ejercicio, el bienestar cesa.
Las habilidades, inteligencia y cada aspecto del bienestar son mejoradas enormemente con el ejercicio. Se debe realizar ejercicio físico a diario que comporte la utilización de prácticamente todos los aproximadamente 700 músculos del cuerpo.
 

Descansar y relajarse son necesarios para la salud

En la sociedad de nuestro tiempo hay muchas tensiones y situaciones que producen estrés. La relajación, la cual incluye también el descanso, debe realizarse de dos a cuatro veces por día durante períodos de 15 a 30 minutos. El cuerpo se recupera durante el descanso y relajación.
Si los ojos se cierran, la relajación durante algunos minutos con los ojos cerrados es muy beneficioso. Una siesta es todavía mejor, ya que revitaliza el cuerpo al igual que el sueño. 
Se debe dormir cada día la cantidad que el cuerpo pida, sean sólo seis horas o diez horas. Cuanto más sano esté un individuo, requerirá menor cantidad de sueño (hasta cierto punto). 
El descanso permite al cuerpo recuperar sus actividades eliminativas y rellenar las reservas de almidón (glucógeno) para las necesidades de energía del día siguiente. 
Un período de ejercicio vigoroso seguido de relajación darán incluso mejores resultados.
 

El sol es esencial a la salud

Aunque se conoce que la vitamina D se crea gracias a la acción combinada del sol con el ergosterol en el tejido cutáneo, se conoce muy poco más sobre los beneficios de la luz solar. Se conoce también que la luz natural solar tiene un efecto beneficioso en la visión comparada con la luz artificial, la cual resulta en una visión debilitada. 
La luz solar también tiene un impacto muy importante en la calidad del sueño, en la reproducción, y puede producir enfermedades como raquitismo, anemia, tuberculosis, dermatológicas, insomnio, hipertensión, infertilidad, etc.
 

La recreación y el juego son esenciales a la salud

Así como el cuerpo se rejuvenece con el descanso, el sueño, la relajación, el ayuno y otras medidas saludables, también se mantiene joven a través de los juegos constructivos, hobbies y participación en deportes.
Los americanos son más propensos a distraerse por sí solos durante las horas de ocio que participar en actividades de construcción física o del carácter. La obsesión por el sexo en una sociedad sobre-estimulada es de naturaleza debilitante. Mirar la TV durante la mayor parte del tiempo es una forma de babysitting de adultos.
Hay muchos americanos que nadan, corren, practican deportes de pelota, disfrutan hobbies, participan en teatro, acuden a eventos culturales o deportivos, hacen jardinería, tocan instrumentos musicales, compiten en juegos que requieren un esfuerzo, etc. Pero desafortunadamente son una minoría. La mayoría de americanos están inclinados a hacer de espectadores más que participantes de actividades. Incluso muchas de las actividades participativas como beber, hacer juerga son destructivas de las facultades humanas.
La recreación y el juego pueden ayudar al desarrollo de las personas. Se puede participar en numerosos juegos, deportes y ejercicio físico al aire libre y el sol, actividades que son saludables. Desafortunadamente, la mayoría de las personas busca sensualidad para su beneficio y sufren las consecuencias. Además, también llevan el sufrimiento al resto de personas, porque en una sociedad, aunque no nos demos cuenta, todos somos el cuidador de nuestros hermanos, más de lo que nos pensamos.
 

El bienestar emocional y mental son necesarios a la salud

Mientras que el bienestar emocional y mental se derivan de las condiciones físicas del cuerpo, también dependen de otras influencias. También, el bienestar físico depende del bienestar emocional y mental.
La división de las personas en entidades múltiples (física, mental, emocional, etc.) es errónea. Principalmente, somos un organismo unitario con muchos aspectos de nuestro ser. Sin embargo, utilizamos estas categorizaciones para la conveniencia de la comunicación.
“Sentirse como un millón” es una condición mental y emocional que es la exhibición y expresión del bienestar de todo nuestro conjunto. Así como la nutrición depende de la condición de todas las facultades del cuerpo. también todas las facultades del cuerpo dependen de una nutrición completa.
 

Una vida segura y sus medios es necesaria a la salud

Los hombres son criaturas de providencia casi en todo el mundo. Las personas del ecuador no necesitan proveer para el futuro como las personas del norte pero son, aún y así, providentes en muchos aspectos. Por otra parte, los habitantes del norte son a menudo excesivamente providentes. Se proveen de necesidades, reales e imaginarias. Esto ha llevado a que las personas del norte sean muy adquisitivas en detrimento de la humanidad, valorando las posesiones por encima de sus conciudadanos. 
Nuestras necesidades básicas son la alimentación y la habitación. Pero tenemos otras necesidades que nos esforzamos de cubrir y que generan todavía más requerimientos.
La nuestra es una sociedad de la abundancia. Las capacidades de nuestros medios de producción  conllevan a excesos de bienes y servicios más allá de nuestra capacidad de utilizarlos y consumirlos. Nuestro sistema de distribución no es compatible con nuestra capacidad productiva, de forma que hay grandes desigualdades en la cantidad de bienes y necesidades que las personas de diferentes partes del planeta reciben.
Estas desigualdades suscitan ansiedades y preocupaciones que afectan seriamente la salud. Incluso muchas personas en lo que se consideraría buenas circunstancias están asaltados por miedos de que no sean capaces de mantener estas circunstancias. Las preocupaciones son una enfermedad de nuestra sociedad.
En climas tropicales vemos tribus y grupos de personas viviendo el día a día con plenitud. Siempre tienen las necesidades de la vida a mano. Viven sin cuidado, felices y contentos. No trabajan mucho, ya que su estilo de vida tampoco requiere mucho.
Cuanto más se viaja al norte, más providentes y adquisitivas se vuelven las personas hasta que se llega a un entorno tan duro que casi todo el esfuerzo se dirige en proveer las necesidades básicas de la vida y poco más.
 

Un ambiente agradable es necesario al bienestar

Las personas viven mejor en entornos donde las necesidades de la vida son abundantes. Sin embargo, estas necesidades difieren según el contexto de nuestra cultura.
El entorno significa el contexto completo de nuestro asentamiento. Incluye no sólo hogares, tierra, clima, geografía, etc. sino también nuestra familia, vecinos, asociaciones, posesiones y, de hecho, cualquier cosa y cualquier persona que forme parte de la atmósfera social y económica en la cual vivimos.
Las personas son naturalmente estéticas y nos encanta la belleza. La belleza en el entorno es esencial, no sólo de los alrededores físicos, pero también en las personas que lo habitan. Las personas felices generan felicidad en las vidas de aquéllos con los que están en contacto.
Nuestro entorno social es mucho más importante que el entorno físico. Las personas siempre sueñan en lugares mejores pero consiguen la felicidad principalmente en el contexto de su círculo social a pesar del clima y la geografía. Si consideramos que la industria crea lugares especiales para vivir que son agradables, podemos vivir bastante felices cuando nos aislamos de la dureza del clima y la geografía. 
Por lo tanto, se ha visto que el entorno que más importa es el círculo social en el cual nos situamos.
 

El trabajo creativo útil y su rol en la vida

Naturalmente y normalmente las personas poseen ciertas cualidades que consideramos como virtudes. Todas ellas han sido naturalmente imbuidas para realizar aquellas labores que son productivas para cubrir sus necesidades. Esto puede verse fácilmente en las sociedades tribales. En las sociedades complejas donde perdemos de vista los productos de nuestros esfuerzos productivos, donde hemos sido infundidos con necesidades de consumición sin las oportunidades correspondientes de producir, tendemos al parasitismo sobre los esfuerzos productos de los demás.
Desafortunadamente nuestra sociedad legaliza el parasitismo sobre los cuerpos económicos. Esta es una de las características de nuestra sociedad que engendra desigualdades que fomentan el crimen, la pobreza y otras características parásitas.
El trabajo que está relacionado directamente a cubrir una necesidad es el más satisfactorio. Y todavía mejor si se utilizan nuestros propios recursos y habilidades. Las personas más felices son aquellas que han creado hogares adorables con jardines, huertos y preciosos parterres.
Cuando nuestras necesidades creativas son mostradas, las personas podemos crear maravillas, no sólo para su disfrute y bienestar, sino también para el placer de aquellos a los cuales estamos asociados.
 

El autodominio es necesario para el bienestar

Autodominio significa autocontrol. Significa mantener las influencias pasionales dentro de los límites de la decencia. Las respuestas guiadas por la inteligencia a situaciones y deseos que pueden surgir dentro de nuestra sociedad viciada, una sociedad con valores inhumanos e insanos, es esencial a nuestro bienestar. 
Actividades desenfrenadas de cualquier tipo, especialmente aquellas que han sido comercialmente unidas a nuestras apetencias por la comida, sexo y sensualismo son normalmente agotadoras de nuestros preciosos recursos, nos vicia y pervierte y sienta las bases de la enfermedad y el sufrimiento.
El placer del autodominio es desconocido para la mayoría. La mayoría de las personas son propensas a actuar sin pensar en respuesta a los impulsos y unas apetencias despertadas por algún tipo de deleite sensual. 
 

La gregariosidad es un elemento de salud

Los hombres somos criaturas sociales. Para conseguir el más alto nivel de felicidad y bienestar, debemos pertenecer a un grupo o círculo. Debemos estar en asociación con otros de alguna forma. Compartir la soledad o ser abandonado es mortal para el bienestar. Incluso los gigantes mentales entre nosotros sufren. Hay muy pocos Robinson Crusoes.
Nuestro requerimiento es de asociarse con personas con las cuales podemos identificarnos. En estos días de especialización tendemos a restringirnos a círculos que funcionan alrededor de intereses especiales, culturales u ocupaciones. En las áreas rurales la vecindad es la base de las relaciones incluso aunque las ocupaciones sean diferentes. En las ciudades grandes las actividades culturales y los intereses especiales suelen ser la base para asociarse.
La falta de vida social de alguna forma puede ser un obstáculo para el bienestar. De la misma forma, las personas con disposición arisca pueden afectar adversamente las personas con las que se relaciona. 
 

Motivación: Tener un propósito o causas donde servir

Pocas personas humanas se conforman con la sensación de que el mundo no será un lugar mejor por el hecho de que ellos hayan existido. La mayoría de nosotros estamos imbuidos con la urgencia de mejorar y sobresaltar. La mayoría de personas se esfuerzan para mejorarse tanto ellos mismos como su entorno. El fracaso de cultivar objetivos convierte un individuo en insensible y seguramente en un zángano sin utilidad en la vida y en la sociedad, que no es bueno para sí mismo o la sociedad. Las personas sin ambición ni objetivos son normalmente aburridos y disipadores. 
Observando a otros a los cuales servimos, es sabio asesorar su dirección y sus ambiciones. Si les falta objetivos, también les faltará la fuerza para vivir.  Las personas que consultan otras en materias de salud tienen un propósito para vivir pero pueden no estar suficientemente dotadas con propósitos en la vida para un desafío. 
No hace falta decir que las personas más sanas y felices entre nosotros son aquellas que se esfuerzan en cumplir sus ambiciones y consiguen sus desafíos en la vida.
Así como una persona puede estar motivada por un deseo de ayudar a otros y recibir una recompensa y un recocimiento por ello, otros están motivados por cualquiera entra una multitud de objetivos. Un gran artista prospera con reconocimiento y apreciación, mientras que un obrero puede estar orgulloso no solamente de su servicio sino también en algún hobby o alguna otra actividad constructiva.
Los científicos de la vida sostenemos que la vida es sagrada y debe ser imbuida de sentido.
 

La expresión de los instintos naturales en relación con la salud

Este es un territorio bastante amplio. Mientras que tenemos instintos para sobrevivir y progresar,  hay también el instinto de procrear nuestra especie. Se debe dar voz a este instinto si queremos realizar nuestro mayor bienestar. 
Mientras la auto-disciplina puede normalmente controlar el instinto de apareamiento de forma que no sobrepase sus necesidades, debe tener sin embargo, una expresión adecuada. Pocos entre nosotros pueden canalizar una necesidad primaria excesiva a actividades más constructivas. 
Al lado de nuestras transgresiones en las satisfacciones gustativas se encuentra la búsqueda de la sexualidad. La mayoría de los casos no se trata de saciar las necesidades de la expresión sexual, sino la saciedad del apetito sexual elevado y estimulado en una sociedad que se ha desviado. Nuestra sociedad contempla la sensualidad y satisfacción sexual  como un fin en sí mismo y es estimulada a la sobre-satisfacción porque los factores dietéticos y otros factores representan peligros para la vida. El cuerpo responde a estos factores peligrosos llevando a cabo y enfatizando mecanismos de supervivencia, siendo el acto de reproducción uno de los principales.
Básicamente, el instinto de reproducción en sólo por un propósito: la perpetuación de la especie. En los animales el acto sexual ocurre sólo durante el tiempo en que la hembra ovula y está fértil. Solamente en los humanos el instinto ha sido pervertido y solamente sucede en ciertas sociedades, siendo la nuestra una de ellas.
Hay muchas personas que se sienten inconfortables porque no pueden disfrutar del apareamiento con la frecuencia que desearían. 
El rol de las relaciones sexuales insatisfactorias en los problemas de salud debe ser reconocido.  La recuperación de la salud siempre restaura la sexualidad pero, en caso de vicio, no es posible restaurar la salud.
 

Bienestar estético

¿Por qué un huerto de árboles frutales de fragancia aromática debería ser tan adorable y hermoso? ¿Por qué debería un barranco de rocas desérticas ser tan inhospitalario y desagradable?
Cualquier cosa que promueve la vida y sus valores es apreciada, valorada como un tesoro y ser considerada hermosa. Cualquier cosa que es insostenible y dañina a la vida es considerada como fea con pocas excepciones. 
Según esta idea, parece que todas las criaturas tienen estándares de belleza. Pero la mayor capacidad de apreciación de la belleza es inherente a aquellas criaturas que tienen la mayor capacidad para vivir. Los humanos nos consideramos indiscutiblemente estéticos entre todo el reino animal, pero esto no es necesariamente cierto. Prácticamente toda la naturaleza posee gran belleza. Los delfines, ballenas y otras criaturas tienen una alta inteligencia y por lo tanto aprecia la belleza.
Lo que es adecuado para comer es bello para nosotros  ya que está disponible en la naturaleza. Lo que es venenoso e inadecuado como comida normalmente no tiene una atracción estética. En cuanto a comida, no atribuimos belleza a una ardilla, aunque las ardillas nos fascinan como criaturas adorables y bellas. Un pavo real es un animal bello y adorable, lo admiramos por su gran belleza, pero no es difícil de vernos rompiendo su cuello, desplumándolo y comiéndolo tal y como los carnívoros hacen: piel, huesos, carne, intestinos, todo crudo. Nosotros no podemos hacerlo, está en desacuerdo con nuestro bienestar.
El sentido humano de la belleza es, por lo que conocemos, incomparable. Las artes visuales y auditivas han sido altamente cultivadas. El desarrollo del arte ha sido constructivo, sano y ennoblecedor para la especie humana. 
Todo el mundo tiene un sentido estético y un sentido de la belleza. Esta es una buena facultad, ya que promueve la inspiración y la motivación. ¡Prácticamente todas las personas les gustaría ser bellos ellos mismos más que otras cosas! La Ciencia de la Vida es una forma de vida que restaura la salud, simultáneamente con la rejuvenación, una grn parte de belleza es restaurada.
 

Acerca de este estudio sobre los factores esenciales a la vida

La lista de los factores esenciales a la vida presentados aquí no es completa, sólo hay algunos de los más importantes. También, algunos de los aspectos de los factores esenciales de la vida pueden ser algo redundantes, ya que algunos implican otros que han sido presentados.
Pero, como habrá notado, ¡las necesidades de la vida son simples! Parece evidente que estos sean los medios esenciales para una vida feliz y sana. Podemos ver que la ciencias de la salud no  procede de los laboratorios llamados científicos, sino procede de las faldas de la naturaleza. 
Como Higienistas o Científicos de la Vida mantenemos que estos requisitos fueron desarrolladas en nuestra estancia en la naturaleza y que, aunque hayamos excedido las provisiones de la naturaleza con nuestra propia industria, no estamos exentos de las necesidades de estos factores esenciales básicos.

Leer más en Perfect Health. Part II

 

Los comentarios de Gemma:


Los factores esenciales a la vida son muy numerosos, y a menudo en nuestras apresuradas vidas, es imposible conseguir colmarlos todos, por lo que conseguir una salud perfecta es una utopía. Pero conociendo cuáles son los factores más importantes podemos intentar priorizarlos, disminuyendo esfuerzos en aquéllos factores que tienen un impacto inferior y eliminando aquéllos que son perjudiciales. 
Además de los ya citados por la Ciencia de la Vida, resaltaría algunos aspectos más que considero también muy importantes:
  • Amor: dar y recibir amor es uno de los elementos esenciales a la vida humana y de todo ser vivo. En nutrición integrativa se refiere a ella como Vitamina L (Love).
  • Vida espiritual: la incidencia de la fe de una persona sobre su salud está científicamente demostrada. No sólo es importante tener una moral y un código ético, es también necesario alimentar nuestro espíritu para que no caiga enfermo; exactamente de la misma forma que el cuerpo se alimenta de comida, agua, sol y aire; y la mente necesita estímulos intelectuales, el espíritu necesita también un alimento que depende de la religión de cada persona. Yo la llamaría Vitamina S (Spiritual).
En cambio, existen algunos factores que la Ciencia de la Vida considera esenciales y que yo considero no tan importantes, y aunque sean también recomendables, creo que no son tan prioritarios como el resto. Se trata de:
  • La recreación y el juego. Por ejemplo, muchas personas son “adictas al trabajo”, y aunque no sea ideal para la salud, estas personas se sienten completamente realizadas y felices en su trabajo y no disfrutan en su tiempo libre. Numerosas personas caen enfermas cuando empiezan su época de jubilación.
  • La providencia y una vida segura. En nuestra sociedad actual, muchas personas viven al día e incluso no llegan a final de mes, viven siempre a crédito, o bien son pobres, y no por ello son infelices ni están enfermas. Es cierto que la seguridad de tener un dinero ahorrado es muy importante, y sufrir la pérdida de empleo, o la bancarrota de su negocio, o perder la casa en un desastre natural provoca en la mayoría de personas una depresión que afecta gravemente la salud. Pero estos casos se pueden considerar como accidentes en la vida, situaciones traumáticas. Las personas que han vivido la mayor parte de su vida en la inseguridad, la providencia no le es imprescindible para la vida.
  • La estética. Muchas poblaciones de nuestro planeta viven en lugares inhóspitos, en suburbios de ciudades contaminadas, en feas chabolas en sucios lugares; pero viven igualmente felices y sanas. Algunas personas no son agraciadas con la belleza, o han sido desfiguradas por un accidente, y aunque quizás no estén contentas con su apariencia, viven felices. Es importante aceptarse como uno es, con las dotes con las que ha nacido tanto físicas como mentales. Como todo el mundo sabe actualmente, aunque sea tan difícil de aceptar y de poner en práctica, lo importante es el interior de una persona y no su aspecto exterior. Es allí donde radica la salud; no en el hecho de poseer cierta belleza, sino el de aceptar las gracias con las que ha sido bendecido y valorarlas. Cuando esto no sucede, aparecen las enfermedades relacionadas con la estética: anorexia, bulimia, depresión, operaciones de cirugía estética, etc.

Comments
  1. Inmaculada ( 24/11/2015 09:09:36 )
    Hola Gemma, te felicito por tu autobiografia,estoy de acuerdo con todo lo que dices, acerca de la medicina natural y convencional. y que tenemos que probar,hasta conseguir en la medida de lo posible o que la sociedad te lo permita vivir y ser feliz.
    Gracias y continua eriqueciendo con estas lecturas tan interesantes.
    salut
Your email will not be disclosed anywhere
Latest News