Headline news

El alcoholismo sin tomar alcohol

Sunday 23 April 2017

Irritabilidad, agresividad, hiperactividad, déficit de atención, retraso del desarrollo, trastorno de oposición desafiante, … son todos síntomas que se dan con frecuencia en personas alcohólicas. Pero al alcohol también puede provocar todo lo contrario: depresión, hipo-actividad, somnolencia, neblina mental, apatía social, ansiedad, etc. 
Si una persona no ingiere ni una sola gota de alcohol de ninguna forma, entonces, ¿cómo es posible que manifieste comportamientos propios de una persona alcohólica?
La respuesta es: una candidiasis intestinal. En este artículo discutiremos el tema de la candidiasis y el desarrollo fúngico: cómo diagnosticarlo, sus causas, consecuencias y formas de tratarlo.

 

Cándida es un hongo con forma de levadura que puede desarrollarse en diferentes partes del cuerpo, como la boca, vagina y tracto gastrointestinal, cuando se dan las condiciones propicias. Como todo hongo, lo que necesita es comida azucarada abundante, un pH ácido, calor y humedad. 
El foco de origen de la candidiasis vaginal y bucal es el intestino; es decir, se suele desarrollar en el intestino en primer lugar, y luego emigrar a otras partes del cuerpo. La cándida puede incluso encontrarse en sangre.
La cándida se alimenta de carbohidratos (granos o cereales, legumbres y patata) y azúcares (lactosa y sacarosa principalmente) que no son digeridos completamente por la persona. Esto es debido a una intolerancia a estos alimentos, debido a una producción insuficiente de las enzimas amilasa en la saliva y páncreas; y/o maltasa, lactasa y sacarasa en el intestino. También puede deberse a otras circunstancias, como por ejemplo, una combinación de alimentos inadecuada, o un exceso de ingesta de dichos alimentos que supera las posibilidades digestivas de la persona, o cualquier circunstancia que altere la buena digestión de carbohidratos y azúcares (consultar aquí otros factores, y en este otro artículo los principios de combinación de los alimentos)
Cándida no es el único hongo que puede instalarse en el intestino; existe una gran variedad de hongos, como saccharomices y aspergillus. Todos ellos se alimentan de carbohidratos y azúcares, y como resultado de su digestión, producen principalmente CO2, amoníaco, y alcoholes, además de más de 80 residuos tóxicos diferentes como el ácido tartárico, la arabinosa, etc. Es la llamada fermentación alcohólica, que también es la base de la producción del vino y bebidas alcohólicas. 
El alcohol más tóxico producido por las levaduras, y que afecta de forma más importante el cerebro, es el acetaldehído. Solamente el acetaldehído, sin tener el cuenta el resto de substancias tóxicas producidas por las levaduras, da una larga lista de afecciones. A continuación se nombran algunas de ellas:
* Molestias gastro-intestinales: diarrea, estreñimiento, gases, dolor abdominal, 
* Daños en el hígado, páncreas, estómago, intestino, etc. Lo cual conlleva una todavía peor digestión de todo tipo de alimentos y una carencia en todo tipo de nutrientes.
* Daño en el sistema nervioso central (cerebro) y periférico (nervios), con las consecuentes enfermedades mentales, psicológicas, neurológicas, del comportamiento, neuropatías, neuralgias, etc.
* Disminuida capacidad de detoxificación de otras substancias tóxicas procedentes del exterior o del metabolismo interno.
* Alteraciones hormonales, síndrome pre-menstrual
* Enfermedades auto-inmunes
Existen numerosos tratamientos disponibles de tipo farmacológicos, con una gran variedad de antifúngicos químicos (como el fluconazol)  o naturales (como el extracto de semilla de pomelo conocido comercialmente como Citrobiotic, el aceite de coco, multitud de diferentes hierbas y aceites esenciales, el ajo, etc.), también dependiendo de la zona del cuerpo afectada. Pero como ya se ha mencionado, el origen de toda candidiasis es el intestino. Por lo tanto, es la cándida intestinal la que debe ser atendida finalmente.
Estos medicamentos químicos o naturales, suelen ser bastante efectivos a corto plazo. El problema es que la candidiasis vuelve a aparecer al poco tiempo si no se han eliminado las causas. Y las causas son, como se ha dicho anteriormente, la mala digestión de los carbohidratos y azúcares, la cual puede tener a su vez como origen numerosas circunstancias, como se puede leer este otro artículo. Mientras se esté alimentando estos microorganismos, ellos van a continuar prolifernado.
na vez se ha identificado la causa, se tratará de poner remedio a ésta. Así, por ejemplo, si el problema es una situación de estrés se buscará la forma de solucionar este estrés; si es el uso de antibióticos quizás será necesario tomar probióticos; si la dieta es inadecuada se recomendarán unos cambios en los hábitos alimenticios; etc.
Para confirmar que los problemas de salud que padece proceden de una candidiasis o una proliferación de levaduras, es posible hacer diferentes análisis clínicos: anticuerpos en sangre, presencia de levaduras en heces y metabolitos orgánicos fúngicos en la orina. 
 

More about: candida , candidiasis , alcohol , dysbiosis
Comments
Your email will not be disclosed anywhere
Latest News